¿Qué sigue para la economía política de China?
La desaceleración del crecimiento y la guerra comercial y tecnológica en curso con los Estados Unidos han obligado a los líderes de China a abordar un dilema fundamental en el núcleo de la economía política china. ¿Puede el Partido Comunista de China cumplir el "sueño chino" y mantener el control absoluto sobre el país?
LONDRES - Para comprender hacia dónde se dirige la economía china, es importante comprender el contexto más amplio que rodea los debates chinos sobre lo que depara el futuro bajo el presidente Xi Jinping. El centenario del Partido Comunista de China (PCCh) en 2021 es la primera estación de pesaje para evaluar el progreso realizado hacia la realización del "sueño chino" de Xi. En 2013, un año después de convertirse en el líder supremo de China, Xi prometió que para el centenario, se eliminaría la pobreza y el país alcanzaría una "prosperidad moderada", que generalmente se interpreta en los medios oficiales chinos como un estado de ingresos medios.
Cualesquiera que sean los números reales, el CPC indudablemente proclamará que ambos puntos de referencia se lograron con gran éxito. Es fundamental para la legitimidad de Xi que este sea el caso. Sin embargo, mientras tanto, el objetivo para 2021 aumentará la presión sobre los gerentes económicos de China, que no deben permitir que la tasa de crecimiento del país se desacelere demasiado, independientemente de los riesgos a la baja, extranjeros o nacionales.
Se ha debatido mucho sobre por qué el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, necesita moderar su guerra comercial con China y garantizar condiciones monetarias acomodaticias para apoyar su candidatura de reelección en 2020. Pero Xi también enfrentará un desafío de "reelección" en el XX Congreso del PCCh en 2022. A pesar de haber abolido los límites de mandato para la presidencia china, sentirá presiones políticas significativas propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario