Festejos lanza un San Mateo «de récord» por 1,2 millones de euros «de todos y para todos»
A una semana del pregón de Kawamura, la edil popular Covadonga Díaz celebra un programa hecho con «esfuerzo» y «desesperación»
Un mes, más o menos, con algún que otro día arriba. Ese es el tiempo que el nuevo equipo de gobierno ha tardado en organizar las fiestas. Un San Mateo«en tiempo récord», «de todos y para todos» y, además, por 1,2 millones de euros. Así, sin levantar demasiado el tono, presentó ayer la concejala de Autorización de Festejos, Covadonga Díaz, la programación completa y detallada del ineludible periodo mateíno. Treinta días «de mucho trabajo y mucha desesperación» en los que el Ayuntamiento ha confeccionado, en sus palabras, un catálogo festivo «muy completo», y del que estar «orgullosa» y «satisfecha», sentenció.
El tiempo ha sido la clave de todo esto; no obstante, un año más, las fiestas se presentan a una semana del pregón y con varios detalles aún sin cerrar como la aprobación oficial del plan de autoprotección o la firma del convenio que posibilitará a la SOF celebrar el Día de América. Dos cuestiones que, según la edil, a más tardar quedarán resueltas el martes.
Así, todo comenzará el próximo viernes 13, a las 20 horas, cuando la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, lea el pregón desde el balcón consistorial. No se dejen llevar por la superstición, el parte meteorológico, por el momento, está por la labor de favorecer el pasar un buen rato en los chiringuitos. Antes de esto; sin embargo, tocará el chupinazo, que correrá a cargo de la primera surfista ciega de España en participar en el campeonato mundial de surf adaptado de 'La Jolla' (California), Carmen López.
Un San Mateo, en ese sentido, para la novedad -o el rescate de tradiciones-. En esta ocasión, y tras cuatro años sin reina de las fiestas, la ciudad volverá a contar con esta figura. La estudiante que aprobó la prueba de acceso a la Universidad EBAU tras superar un cáncer, Beatriz Chacón, ha sido elegida para el honor. Junto a ella, sus damas de honor. La deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (ADE), y perteneciente a un grupo folclórico, Mara González.
San Mateo tendrá cuatro escenarios: Feijóo, la plaza del Paraguas, la Losa y el paseo del Bombé. La Losa, el criticado escenario principal, contará con actuaciones todos los días. Los recitales comenzarán a las nueve de la noche y finalizarán a las doce los días que se celebren dos actuaciones. Las noches que sean tres los artistas, las veladas arrancarán a las ocho, y el 21, cuando David Bustamante se suba a las tablas, el concierto terminará a las doce y media. «Horarios comedidos», matizó la popular, que se complementarán con un plan de seguridad que cuenta «con todos los informes favorables». «La Losa no tiene ningún peligro», concluyó.
«Este año, cada noche y cada ubicación tendrán un temática diferenciada. No vamos a mezclar pop con reggaeton», destacó la conservadora. Y, además, reiteró que la apuesta del equipo de gobierno pasaba por «conseguir que los grupos de casa, como Ilegales o Stormy Mondays, volviesen a tocar en sus fiestas», señaló.
Por su parte, la plaza de Feijóo albergará el XII Concurso de Rock Ciudad de Oviedo 'Alejandro Blanco Espina', con 18 seleccionados de 34 solicitudes presentadas, y premios que ascienden hasta los 6.000 euros para el vencedor. La plaza del Paraguas acogerá el programa 'Músicas del mundo', «con sonidos de varios países y también de aquí», y bandas tan exóticas como los japoneses Minami Deutsch. El paseo del Bombé albergará las casetas hosteleras y las tradicionales orquestas. Las actuaciones del Campo de San Francisco las abrirá la orquesta Passarela, a la que seguirán Costa Oeste, Tekila, Assia y Dominó.
Y el día 20 llegará una de las noches más esperadas, la de los fuegos artificiales, adjudicados a Pirotecnia Xaravia, que ofrecerá un espectáculo «exclusivo y personalizado para Oviedo». La gerente de la compañía, Eva Do Espíritu Santo, ha sido galardonada con premios de pirotecnia nacionales.
Ahora bien, mojitos, música y embotellamientos de gente en El Antiguo aparte, los niños serán los grandes protagonistas de estas fiestas. Habrá actividades diarias en el Campo, barracas en el párking de Los Prados, un carrusel antiguo de madera en la plaza de la Catedral y un tren, aún por confirmar, que recorrerá la ciudad durante los días de fiesta.
La Romería de El Cristo
En el parque del Truébano se cerrará, el próximo domingo 22, el multitudinario órdago mateíno con la celebración de la Romería de El Cristo, que «por primera vez», aseveró la edil popular, «unirá la tradicional misa con la romería, en la que no faltará la alborada ni los juegos populares».
A la una de la tarde está prevista la eucaristía y, desde la iglesia, acompañados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, los romeros acudirán al parque del Truébano. Habrá, además, un concurso de tortillas, el acto de reconocimiento a los 'Paisano y Paisana del año' y también las actuaciones de Pablo Moro, Los Chicos Listos, Staytons y Alberto&García.
Y es que lo que con música empieza, con música debería acabar. Y asú sucederá en estas fiestas de 2019. Al final, a partir de las siete de la tarde, la Losa de Renfe acogerá la celebración de la gran final del Festiamas, que aunará en el escenario a Blackwood, Drunken Buddha, Gente Terrible, Saraude, Garolo, Fachamama y Plastic Soul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario