Podemos y Somos instan al gobierno regional a retirar las calles franquistas
Denuncian los «graves incumplimientos» municipales de la Ley de Memoria tras acabar el plazo para la supresión de los símbolos
El caso de Oviedo es especial luego de que, a finales de enero, por sentencia judicial, el Ayuntamiento se viera obligado a reponer cuatro calles -General Yagüe, Yela Utrilla, Fernández-Ladreda y Marcos Peña Royo- que habían quedado al margen del expediente que inició el anterior gobierno municipal en base a la ley estatal de 2007.
A finales de febrero, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, envió una carta a todos los alcaldes de los 78 concejos para recordarles que en marzo finalizaba el plazo. Desde el Consistorio, en un primer momento, se aseguró que se respetaría la ley -primero reponiendo las placa- y, según fuentes de Alcaldía, en segundo término, aguardan a que el Principado les notifique el alcance de la norma regional en la capital.
«Si el Ayuntamiento no retiró estos nombres de las calles, le corresponde ahora al gobierno de Asturias hacer cumplir la ley», resolvió Palacios apuntando a la directora general de Memoria Democrática, Begoña Serrano, como responsable de tomar medidas.
El diputado esgrimió el artículo 60 de la norma regional para denunciar la situación que se da en Oviedo. «Estamos aquí una concejala y un diputado como autoridades denunciando porque así lo marca la ley» . «Si el Ayuntamiento ni cumple ni la hace cumplir ni la guarda ni la hace guardar, exigimos al gobierno que lo haga», aseveró.
Frente a la calle que fue del General Yagüe, luego Juan Benito Argüelles y de nuevo Yagüe; Taboada, por su parte, afirmó que «está claro que el Ayuntamiento ha incumplido de manera notoria la Ley de Memoria y ha dicho que no conoce el alcance de la misma» para invocar el artículo tercero del Código Civil; esto es, aquel que dice que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento.
«Es más, esta ley es lo suficientemente clara para que se cumpla con la misma. Yagüe es un personaje sanguinario que cometió actos de lesa humanidad y no puede permanecer en las calles de Oviedo», afirmó, extendiendo su repulsa a las otras tres calles repuestas vía ejecución de sentencia.
«El Principado debe actuar de oficio y si no lo hace lo haremos como autoridades competentes para ponerlo en conocimiento de los tribunales si fuera el caso», concluyó ayer la concejala y portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario