jueves, 12 de marzo de 2020

* Los escogí yo *


Sin Remedio

«La Escandalera ha quedado de maravilla»

Los ovetenses estrenaron el nuevo mobiliario, más ergonómico y con el logo de Oviedo, por la tarde. / FOTOS: ALEX PIÑA
Los ovetenses estrenaron el nuevo mobiliario, más ergonómico y con el logo de Oviedo, por la tarde. / FOTOS: ALEX PIÑA

El alcalde celebra la renovación de la plaza tras la colocación de 25 nuevos bancos que sustituyen a los de color arcoíris

A. A. / C. P. / J. C. A.OVIEDO.
20
Dicho y hecho. Al menos con la celeridad que permite el asunto administrativo. El alcalde, Alfredo Canteli, celebró ayer que «la plaza de La Escandalera ha quedado de maravilla» tras la instalación de los nuevos bancos y la finalización de las obras de mejora de la accesibilidad del céntrico enclave. «Es una zona muy emblemática de Oviedo que creo que queda muy bonita con esos bancos que a mí me encantan», explicó el regidor tras la sustitución de las anteriores bancadas arcoíris en homenaje al colectivo LGTB. «Los escogí yo», sentenció.
Los trabajos comenzaron a primera hora, pasados pocos minutos de las ocho y media de la mañana, y se alargaron durante todo el día. De ahora en adelante, la ciudad contará con tres nuevos modelos de bancos para las «zonas emblemáticas», adelantó Canteli. Bancos de madera de hiroko al natural y acero lacado al horno con el logo de la ciudad cortado a láser, con reposabrazos y en tres tamaños disponibles: individual, doble y triple. «Son de mucha calidad y serán los que iremos situando en el resto de Oviedo poco a poco, en zonas nobles de la ciudad como el Ayuntamiento o la plaza de la Catedral», concluyó el primer edil.

Sin poder concretar el precio del nuevo mobiliario, sí aseguró que «fueron muy caros». En total, el coste de las obras de reforma, con la construcción de las dos nuevas rampas de acceso, han supuesto un gasto de 43.000 euros. «Reparamos un poco el pavimento, no todo lo que quisiera, pero se mejoró», admitió.
No obstante, entre actuación y actuación, con la instalación de la enorme bandera de España, el valor simbólico de la plaza ha cambiado. «No entiendo que alguien se moleste por colocar ahí nuestra bandera», aseveró.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, también celebró el resultado. «Con esta obra se han eliminado las barreras arquitectónicas que tenía una de las plazas más transitadas de Oviedo. El objetivo que debemos perseguir es hacer accesibles nuestros espacios públicos y este es un ejemplo», constató el también primer teniente de alcalde. Algo «que estamos haciendo en otros puntos como en la calle Pedro Masaveu, en el Parque de Invierno, donde también se han construido varías rampas», apostilló.
Desde el Grupo Municipal de Vox, Cristina Coto se sumó a las celebraciones del equipo de gobierno al recalcar que «lo normal es cumplir los programas electorales y también que el mobiliario urbano, que es de todos y para todos, no se utilice para hacer propaganda política», concluyó.

«Ataque frontal»

Aun así, los cambios en La Escandalera no han gustado a todos por igual. Desde la oposición, la concejala del PSOE, Marisa Ponga, criticó a «las derechas de Oviedo» por haber consumado lo que en sus palabras es «borrar el símbolo de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad que representaban los bancos arcoíris. Han vuelto a actuar sin escuchar, sin hablar, sin tener en cuenta el sentir de la ciudadanía y sin un solo argumento lógico que lo justifique», denunció.
Algo parecido manifestó la líder de Somos Oviedo, Ana Taboada, al afirmar que «el bipartito ha demostrado que las obras eran solo para eliminar cualquier vestigio de un elemento simbólico como eran los bancos arcoíris. Si estaban en mal estado, que los hubiesen reparado», exigió. «La ergonomía tiene que estar en la cabeza».
Esa fue la tesis que manejaron ayer desde los colectivos LGTB. La presidenta de Disex, Marián Lago, señaló a este diario que la medida del Ayuntamiento «es un ataque frontal contra la visibilidad del colectivo. Las obras de la plaza han sido una excusa, una que no se sostiene, como no se sostiene tampoco que hayan retirado los arcoíris por dañados, y ahora estén en la Losa, pero pintados de verde, un color muy característico», criticódio!

No hay comentarios: