El Ayuntamiento de Oviedo acelera la gestión de los fondos europeos tras el visto bueno de Hacienda
El retraso de dos años del ministerio en dar vía libre a las actuaciones lleva al equipo de gobierno a solicitar una ampliación del plazo de ejecución
El anterior alcalde, Wenceslao López, firmó el 8 de enero de 2018 los primeros cuatro proyectos relacionados con estos fondos: la mejora de la eficiencia energética del Palacio de los Deportes; las acciones para potenciar el empleo en Ventanielles; los pavimentos fonorreductores en el entorno de La Vega; y la modernización tecnológica del transporte público. La dirección general de Fondos Europeos contestó la semana pasada, más de dos años después. «Vamos a acelerar la gestión, pero a la vez hemos enviado un escrito para solicitar una ampliación de los plazos, porque el retraso no es achacable al Ayuntamiento», señalan fuentes municipales, que advierten que algunos municipios pueden llegar a reclamar reponsabilidades a Hacienda si no certifican los fondos en el estricto plazo que marca la Unión Europea: antes de 2023.
La respuesta del ministerio hacia los proyectos presentados es positiva, pero requerirá aún trabajo. Solicita que se ajusten algunas de las actuaciones a las líneas de financiación previstas en la convocatoria de los fondos. La UE ha ido ajustando sus programas de fondos de desarrollo para ciudades. A diferencia de los Urban, de los que también se benefició Oviedo, los Edusi ponen el acento en favorecer políticas y acciones sobre retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales o demográficos en las zonas urbanas, con la finalidad de reforzar el papel que desempeñan las ciudades en las políticas de cohesión de la unión.
El Ayuntamiento articuló su proyecto 'Conectando Oviedo 2016' en torno a siete líneas de actuación, pero el ministerio cree que debe haber una mejor definición de los proyectos para que se ajusten a dichas líneas. El documento presentado por el Consistorio en 2018 dividía, por ejemplo, entre varias de estas líneas -las de zonas verdes, protección del patrimonio e Imagina un Bulevar- obras necesarias para el desarrollo del proyecto del Bulevar de Santullano, ahora abandonado por el nuevo equipo de gobierno.
«Los técnicos ya están trabajando para ajustar algunas fichas», explican las mismas fuentes municipales, «a la vez que vamos a empezar a remitir los proyectos de los que disponemos para poder licitarlos cuanto antes».
En esa situación, la decisión del equipo de gobierno de reformar el Palacio de los Deportes para suprimir las pistas de atletisimo «no afectará al proyecto que ya está redactado» para mejorar la eficiencia energética del edificio, que será uno de los primeros objetivos a lanzar dentro de los fondos Edusi.
Los trabajos tienen un presupuesto de 3 millones de euros, de los que 2,4 procederían de los fondos Edusi. Con ese dinero, el Ayuntamiento pretende reducir un 30% el consumo de energía del edificio. Lo hará renovando las instalaciones térmicas, por una nueva caldera más eficiente y con cambio de combustible, y una nueva instalación de tratamiento de aire con recuperación de calor. De poco valdría el esfuerzo si a la vez no se mejora la envolvente térmica, con la impermeabilización y el aislamiento de la cubierta y el resto de cerramientos verticales: para esta parte del proyecto será necesaria la aprobación del Consejo de Patrimonio, por tratarse de un edificio protegido. También será necesario el permiso de Cultura para mejorar la accesibilidad del edificio de Ildefonso Sánchez del Río y «aproximarla, en lo posible, a los actuales estándares vigentes hoy en día».
Movilidad y empleo
El Ayuntamiento también tiene el visto bueno para la mejora del transporte en la zona, una actuación 'encajada' en los Edusi con la que pretende actualizar el sistema de gestión de la flota de autobuses para facilitar información en tiempo real de los servicios a través de aplicaciones móviles y, de paso, dotar de carriles bus algunas calles del entorno, todo con un presupuesto de 1,2 millones. Asimismo lo ha recibido el proyecto de Incorporación social por el empleo en Ventanielles (1,9 millones de euros), que pretende mejorar la empleabilidad de la población del barrio mediante itinerarios personalizados y una ampliación de las labores de formación. El proyecto implica a las áreas de Empleo y Políticas Sociales y contará con 1,5 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario