jueves, 12 de marzo de 2020

Siguen las Prevenciones....

Cofiño insistió en que «la prioridad sigue siendo la detección precoz, porque cuanto antes hagamos este diagnóstico antes podemos establecer medidas de protección en esa persona para que se evite la transmisión. Con el coronavirus un caso puede transmitirse a tres o cuatro personas, mientras por ejemplo el sarampión alcanza a 12 y 18 personas». Asimismo, expresó que el objetivo es que «el pico de casos no sea demasiado alto, es decir, evitar tener 3.000 casos en un día pero poder permitirnos tenerlos en un año para evitar el colapso social y sanitario». La previsión que manejan desde Salud es que «muchos de los positivos que vamos a tener de coronavirus vayan a ser leves. Muchas de las medidas que tenemos ahora mismo son para evitar una nueva infección».


En cuanto a la forma de contagio, Cofiño indicó que se produce «vía secreciones respiratorias. A más síntomas que tenga mayor probabilidad tiene de contagiar a otras y aquellas que no tengan síntomas quizás puedan transmitirla».
Según la persona «el tiempo de incubación y la evolución de los síntomas son variables». En el mapa internacional, el director general de Salud Pública cifró en «más del 80% de los casos presentan síntomas leves a nivel mundial».
Por otro lado, Cofiño expuso que «en algunos países de África puede que tengamos una epidemia oculta bien porque no haya registros o no existan sistemas de notificación». Sobre el origen de los contagios, indicó que «en España el fundamental es el contacto con Italia y el trasvase de turismo comercial. El Ministerio de Sanidad nos da un porcentaje muy alto de que los casos estén relacionados con la cadena epidemiológica de Italia», señaló.

No hay comentarios: