martes, 10 de marzo de 2020

Pasos positivos...

La línea de autobús Oviedo-Gijón sumará 14 viajes diarios para dar un mejor servicio al HUCA


Atasco de taxis a las puertas del HUCA, una imagen habitual. /Piña
Atasco de taxis a las puertas del HUCA, una imagen habitual. / PIÑA

El Plan de Movilidad regional busca potenciar el transporte público al hospital, con más de 30.000 viajes diarios, la mayoría particulares

JUAN CARLOS ABAD

El Plan de Movilidad Multimodal del Principado de Asturias prevé aumentar la frecuencias del autobús interurbano Oviedo-Gijón en más del 100%. De las seis frecuencias actuales a catorce para dar un mejor servicio al Hospital Universitario Central de Asturias.
De todos los equipamientos públicos y privados destacados en el plan –actualmente en exposición pública– el HUCA es, de largo, el que más preocupa a los redactores por su disposición central y por ser el «que más viajes atrae de todo el ámbito de estudio». Más de 30.000 desplazamientos al día, de los que solo el 17% se realizan en transporte público. Aunque considera que la actual demanda de autobús interurbano se adecúa a la oferta existente, el objetivo es incrementar e incentivar el uso del autobús, para lo que propone ampliar la línea entre Oviedo y Gijón. Las expediciones extra, detalla el plan, se realizarán con paradas en en las principales zonas con demanda.
Grosso modo, los viajes en coche hasta La Cadellada tienen como origen en Oviedo (7.049); Mieres (1.200); Llanera (912); Piloña (660); Langreo (600), Gijón centro (554); o Pola de Siero (533) y se dan diferentes salidas de entre entre 201 y 400 viajes desde otros puntos de la geografía, que suman 3.798 trayectos. El resto, son orígenes con menos de 200 desplazamientos, (2.016). Todos ellos, sin contar el punto de partida de Oviedo, elevan a 18.000 los tránsitos de coches solo en el trayecto de ida. De esos viajes, el documento destaca que las conexiones entre las diferentes zonas de afluencia son correctas, con la salvedad de Langreo para la que propone, también, aumentar la frecuencia de los viajes diarios en horario matutino pasando de los cuatro convoyes actuales a diez.
El plan, encargado por la Consejería de Infraestructuras al estudio Doymo, ahonda en las deficiencias en movilidad sostenible de las que adolece el Hospital y que la propia entidad gestora, Gispasa, ha tratado de paliar con obras parciales como la que se licitó el pasado verano para reubicar las paradas de taxis dotando a Urgencias de un apeadero y tratando de reducir la «presión» de los vehículos públicos y privados en la avenida el Hospital Universitario y la calle Aldea Cerdeño.
Según las actuaciones previstas en el plan, en el mismo sentido que las de taxis, «no solo es necesario mejorar la oferta de autobús, sino también la ubicación de las paradas en el interior del recinto» para mejorar la accesibilidad de los usuarios.
En algo que parece lógico teniendo en cuenta el acceso principal al HUCA, el plan recomienda situar las paradas de autobús interurbano delante de Consultas Externas. Un cambio a sumar al del propio acceso y salida de los convoyes que «al realizarse por esta vía, facilita su circulación, mejorando su tiempo de recorrido».
La mayor crítica que recibe la gestión de la movilidad en el entorno del Hospital en la propuesta se da con la ausencia de regulación de la oferta de aparcamiento que desincentive el uso del vehículo privado. Apuntan los redactores, en esta línea, a que «el gobierno del Principado debe replantearse las facilidades que se están concediendo en la actualidad a empleados del HUCA y otros centros para disponer de aparcamiento gratuito, debiendo «dedicar preferentemente estos esfuerzos al transporte público».

Lugones y La Fresneda

Otra de las actuaciones en materia de transporte público que tienen como epicentro a la capital y su ámbito de influencia es el incremento de frecuencias a lo largo de la carretera AS-266 que mejore la conexión entre Oviedo-Lugones-La Fresneda. Proponen los redactores pasar a cien frecuencias diarias de las 46 –en ambos sentidos– que existen en la actualidad.

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