El equipo de gobierno de Oviedo renuncia a atravesar la nave de Cañones de La Vega en el proyecto del Bulevar
«Nunca se ha pretendido y evidentemente nunca se pasará una autopista por la fábrica», explica el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta
El equipo de gobierno renunció ayer públicamente a atravesar la nave de Cañones de la fábrica de armas de La Vega como, según las infografías publicadas, era su intención primera para dar solución al proyecto de Bulevar de Santullano una vez descartado el anterior diseño de Bosque y Valle. Lo hizo el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, a preguntas del edil de Somos Oviedo Rubén Rosón en el Pleno ordinario de septiembre. Un Pleno que se fue a las cuatro horas y media de sesión para tratar, entre otros, asuntos como la defensa de la Hispanidad y el legado del Imperio Español en América. Se quedaron sin debatir la propia moción de la fábrica de armas, otra que presentó el PSOE sobre el uso del remanente y la ampliación de la convocatoria de becas escolares a quince días del inicio del curso en medio de una pandemia y crisis económica global.
Por partes. Tras el éxito de las actividades programadas recientemente por otra de las concejalías que ostenta Ciudadanos -Cultura- en la citada nave de Cañones, Somos Oviedo presentó una moción de urgencia para convertir la fábrica en un polo cultural y proteger sus elementos patrimoniales.La moción decayó pero, para declinar el debate, Cuesta sostuvo que «el equipo de gobierno no pretende y nunca ha pretendido pasar una autopista por La Vega y evidentemente nunca lo hará».
Lo que podría parecer un paso atrás de Cuesta no es sino un ajuste y negociación en el seno del equipo de gobierno para un proyecto que cuenta con financiación europea. A Alfredo Canteli nunca le gustó la idea de atravesar la nave. Así lo explicó en la última entrevista concedida a este diario el pasado julio y ya antes, en febrero, deslizó tras entrevistarse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, que había varias alternativas para conectar la 'Y' con la trama urbana de la ciudad sin tocar la fábrica.
A la buena aceptación de los festivales Vesu y Cafca se sumó ayer la moción de Rosón para entregar a Cuesta una salida diferente a aquella infografía con viales atravesando el pabellón. «El equipo de gobierno trabaja en la mejor solución para conservar ese legado y el patrimonio histórico dar la mejor solución para el entorno de Santullano», zanjó Cuesta. Una idea «perfectamente compatible» con los usos de la fábrica y que apuesta por la «movilidad sostenible», añadio.
La Hispanidad
Si de La Vega se habló cuatro minutos y en el descuento, el tramo largo del Pleno lo centró la proposición de Vox Oviedo para que el Ayuntamiento defendiera la Hispanidad. Así, en trazo grueso. Y así será. La moción se aprobó con los votos de PP y Ciudadanos, que ya le habían dado paso en comisión. De paso, dejaron lucirse a la portavoz de la formación de ultraderecha, Cristina Coto, que manejó el debate a su antojo replicando una moción presentada en todos los consistorios de España donde la formación de Santiago Abascal tiene presencia.
Proposición que viene a cuenta de la retirada de estatuas de próceres del descubrimiento y conquista de América por el movimiento pro derechos civiles de los negros 'Black Lives Matter' en Estados Unidos. Una «mamarrachada», denunció Ricardo Fernández, edil del Grupo Municipal Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario