Coronavirus en Asturias | El riesgo de fallecer por coronavirus en esta segunda ola es 33 veces inferior en Asturias
Crecen los contagios y los hospitalizados, con 65 nuevos casos y 43 ingresados
El coronavirus vuelve a provocar un repunte de los contagios diarios en Asturias, justo cuando los universitarios se prepararan para volver hoy a clase. La jornada del martes se cerró con 65 enfermos más y con un aumento de la presión hospitalaria, en una jornada en la que el estudio de mortalidad actualizado por la Consejería de Salud desvelaba que la posibilidad de fallecer por coronavirus en Asturias en esta segunda ola es 33 veces inferior que al inicio de la pandemia. En la primera ola la letalidad llegó a ser del 11,7% por la alta virulencia en la población mayor, colectivo más propenso a enfermar y presentar complicaciones. En cambio, la segunda ola ha afectado a más jóvenes, lo que ha hecho que la tasa de letalidad baje a 0,3%.
De esos 65 nuevos afectados, varios son contactos estrechos de personas que ya habían dado positivo. Sin embargo, aún siguen en estudio parte de los afectados para determinar cuál es su vínculo epidemiológico. Uno de los enfermos tuvo que ser hospitalizado, mientras que los demás permanecen asintomáticos o leves y mantienen cuarentena en sus respectivos domicilios.
Mientras tanto, el goteo de ingresos por covid continúa en los hospitales, donde ayer había 43 pacientes hospitalizados tras dar positivo. Son tres enfermos más que la jornada anterior. 35 están en planta y ocho en la UCI librando la batalla contra el coronavirus.
Tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó que 13 personas se encuentran en estudio en los hospitales por presentar síntomas compatibles con la covid pero el resultado de la prueba resultó negativo. En la actualidad, cifró en 349 los contactos estrechos que están en seguimiento en Asturias.
81 muertos más
Desde que se declarara la pandemia en marzo, 344 personas perdieron la vida tras contagiarse en Asturias. Según el último informe sobre la mortalidad elaborado por la Dirección General de Salud Pública, la cifra de fallecimientos se eleva a 425. Son 81 decesos más que los recogidos en el informe del Ministerio de Sanidad, que solo computa los 344 fallecimientos por coronavirus confirmados por PCR. En este estudio hay que aclarar que no coinciden los fallecimientos registrados con el histórico recogido en el informe diario. Esta variabilidad de las cifras se debe a que esta investigación incluye tanto a los pacientes que dieron positivo en PCR como en los test de anticuerpos. El coronavirus dejó 149 muertos en Gijón, 146 en Oviedo, 52 en Avilés, 29 en Nalón, oriente 18, occidente con siete, suroccidente con seis y Caudal con 4.
En los geriátricos no fallecieron profesionales pero sí 275 usuarios, dos en esta segunda oleada. El 64% eran mujeres y se constata que las muertes fueron más frecuentes en mayor edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario