sábado, 3 de octubre de 2020
A la rica Burbuja
Coronavirus en Asturias | Asturias recurre a las 'burbujas sociales' de seis personas para atajar el coronavirus
Adrián Barbón asegura que él no va a esperar «a que en Oviedo y Gijón haya 500 casos por cada 1000.000 habitantes para actuar»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Sábado, 3 octubre 2020, 01:08
Elija cinco personas con las que no conviva habitualmente y limite en la medida de lo posible su actividad social a ese reducido grupo. Es lo que recomienda la Consejería de Salud a partir de ahora: que se limiten los contactos estrechos para reducir también las posibilidades de transmisión de la covid-19. Ese máximo de seis personas, siempre las mismas, conformarán lo que el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, definió ayer como 'burbujas sociales' o 'burbujas de protección'. Se trata de «un elemento fundamental» para contener posibles contagios.
Según expuso, lo que están viendo es que en la región se está respetando la recomendación de que no haya reuniones de más de diez personas no convivientes. El problema es que «hoy son diez, mañana otras diez y pasado otras diez distintas». Así que la cifra de contactos aumenta exponencialmente en caso de contagio. Y «no es lo mismo atajar un brote de seis personas que de diez». Remarcó Cofiño que la limitación de los contactos estrechos es «una recomendación», no una obligación, y por tanto se tratará de concienciar a la población a partir de la semana que viene a través de campañas informativas. Asimismo, «asumimos que, al margen de las medidas de protección individuales y grupales, es fundamental generar entornos saludables y seguros para poder relacionarnos», añadió el director general de Salud Pública.
Coronavirus en Asturias | El Principado aconseja establecer 'burbujas sociales' de no más de seis personas
Coronavirus en Asturias | El Principado aconseja establecer 'burbujas sociales' de no más de seis personas
LAURA MAYORDOMO
El incremento progresivo de contagios (la tasa de incidencia de los últimos catorce días es de 123 casos por 100.000 habitantes) «nos preocupa». En este sentido, el presidente del Principado fue ayer tajante: «No voy a esperar a que en Oviedo y Gijón haya 500 casos por cada 100.000 habitantes para actuar». Adrián Barbón insistió en la obligación de que las autonomías tomen decisiones y actúen y recordó que en su momento ya reclamó que se tenía que haber prologado el estado de alarma para los territorios con mayor incidencia, como Madrid o Cataluña, para que pasaran por la fase 3, como hicieron otras comunidades, entre ellas Asturias. A su juicio, el confinamiento de 5 millones de personas en Madrid es una medida que «tendría que haberse tomado «hace semanas», aseguró antes de expresar su confianza en que con ella «se controle la situación y no se ponga en peligro a los ciudadanos» de esa comunidad entre los que, recordó, «hay muchos asturianos».
Un fallecido de 68 años
Asturias, que ayer dio a conocer la muerte de un hombre de 68 años por covid-19, sumó 75 nuevos positivos, con lo que la cifra total de afectados según el criterio del Ministerio de Sanidad (casos confirmados mediante prueba PCR) ya llega a los 5.586 casos desde el inicio de la pandemia. Pero esta segunda onda epidémica «no tiene nada que ver con la primera», aseguró Mario Margolles, coordinador del Observatorio de Salud. La distribución de casos confirma «hábitos y mecanismos de transmisión» distintos. También que la edad media de los contagiados es ahora de 42 años, cuando en la primera ola se situaba en los 62. En esta segunda onda solo el 0,7% de los enfermos necesitaron ingresar en la UCI y el 6% en hospitalización. En torno al 40% de los positivos son asintomáticos.
Coronavirus en Asturias | Barbón lamenta el «espectáculo» político ante la pandemia e insta a pensar en «la salud pública»
Coronavirus en Asturias | Barbón lamenta el «espectáculo» político ante la pandemia e insta a pensar en «la salud pública»
EUROPA PRESS
En total, de las 432 muertes que recoge el Observatorio de Salud del Principado, 22 se habrían producido en esta segunda ola. El hecho de que seis de esos fallecimientos se registraran esta semana «nos puede estar indicando un proceso de aceleración de la onda epidémica», advirtió.
Margolles también incidió en que mientras cerca del 40% de los casos en la primera ola se registraron en residencias, ahora estas solo representan el 1% de los casos. Desde el 28 de junio hasta ayer había 73 positivos acumulados, de los que solo 22 corresponden a residentes. «Son el 0,4% de los casos frente al 31% de la primera ola», precisó. También hay diferencias en el número de fallecimientos en residencias: de 271 en la primera ola a tres en esta segunda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario