Telecinco apura sus últimos días en solitario, las sinergias se hacen necesarias.
Telecinco estudia "a fondo" una fusión y mantendrá conversaciones con otras cadenas
EUROPA PRESS | 14:30 - 1/04/2009
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El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, aseguró hoy, durante la Junta General de Accionistas de esta compañía, que estudia "a fondo" una fusión con otro operador y "mantendrá conversaciones" en relación a este asunto con otras cadenas. En respuesta a la pregunta de un accionista, Echevarría señaló que Telecinco "tomará la decisión más conveniente para sus inversores". Análisis en Ecotrader: Telecinco intenta abrir brecha.
A su entender, el real decreto que permite estas operaciones "se ha complicado un poco" debido a su tramitación como proyecto de Ley, tal y como aprobó el Parlamento recientemente.
No obstante, recordó al Gobierno que esta medida "no es la solución" para las actuales necesidades del sector audiovisual, ya que "corre más prisa" la aprobación de una Ley general audiovisual que aborde la publicidad en la televisión pública. La 1, Antena 3 y Telecinco marcan en marzo su mínimo histórico de audiencia.
"Esta reforma estructural del sector público sigue sin ver la luz y exigimos del Gobierno el cumplimiento inmediato en este asunto del ya vetusto compromiso contraído con el sector y con esta empresa en particular", declaró.
En este sentido, aclaró que el Ejecutivo ya ha estudiado "diversas fórmulas" para la financiación de las televisiones públicas, aunque las cadenas privadas todavía esperan "decisiones definitivas y no simbólicas, que seguramente llegarán en un plazo no demasiado largo". "Estoy convencido de que el Gobierno al final cumplirá sus promesas", incidió.
Publicidad en televisiones públicas
En esta misma línea, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, criticó la publicidad en la televisión publica y subrayó que TVE "ha retomado la agresividad de sus peores épocas, compitiendo con fuerza y deslealtad al amparo de grandes gastos". Este directivo recordó el "déficit generado" por la televisión estatal pese al compromiso del Gobierno de no volver a generar pérdidas a través de RTVE.
Así, tras incidir en la subida de costes de los derechos audiovisuales, aseguró que las "dificultades generadas" por la cadena estatal en el sector audiovisual "las padecen todos los operadores". "Nuestro trabajo se ha convertido en un 'reality' para decidir quien aguanta más, en un entorno natural en el que la supervivencia es cada vez más complicada", señaló.
Por otro lado, respecto a la TDT, Echevarría calificó la llegada de este sistema como "demasiado prematura", debido principalmente al modelo planificado --que dará lugar a más de cuarenta canales en cada comunidad autónoma-- y a que, con la actual crisis económica, "no es el mejor momento para exigir ese esfuerzo de adaptación a las familias".
Asimismo, criticó la obligación de destinar el 5% de los ingresos de las televisiones a la financiación de cine europeo y español, medida que, a su entender, "no sirve para nada". "Que esta dramática situación sirva de reflexión al Gobierno, pues si no la cambia, será el sector televisivo el que precise subvenciones", puntualizó.
Audiencias
Por su parte, Vasile aludió a la pérdida del liderazgo de audiencia de esta cadena en los últimos meses, originado, a su entender, por la "exposición muy grande de programas hasta su deterioro".
Así, reconoció que este desgaste se ha producido "a la vez" en varios espacios de "gran consumo" en la franja de sobremesa, lo que ha obligado a Telecinco a reestructurar su programación mediante una serie de propuestas que otorgarán a la cadena "una primavera y un verano muy fuerte".
No obstante, señaló que a lo largo de 2008 esta cadena obtuvo una "gran eficacia" en los estrenos programados, al superar casi la mitad de estos espacios --un 40%-- la media de audiencia de la cadena. Además, destacó que el grueso de la parrilla de Telecinco--ocho de cada diez programas-- es de producción propia.
Asimismo, el consejero delegado de Telecinco, Giuseppe Tringali, apuntó a una caída de la inversión publicitaria "ligeramente inferior" a la registrada en este primer trimestre --sin especificar datos concretos--, lo que supondrá "un año difícil" para los operadores.
Este directivo espera que se produzcan "algunas señales económicas" en el mercado que devuelvan la confianza a los consumidores, que previsiblemente podrían llegar en 2010, aunque resaltó que "la visibilidad" de este sector se deduce "día a día".
Entre las medidas contempladas por este operador para este año relativas a la crisis, Tringali anunció una contención de costes "sin disminuir la misión comercial" y la explotación "al máximo de las nuevas tecnologías", como la TDT, entre otras.
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