jueves, 2 de abril de 2009

Medidas preventivas.

Empieza la limpieza officialis......


El Gobierno creará un fondo de ayuda al sector bancario

Según Cinco Días, el Gobierno habría puesto en marcha la creación de un fondo de ayuda al sector bancario (Fondo de Reestructuración) con el fin de mejorar la situación de las entidades financieras que puedan tener algún problema puntual, pero que demuestren que son entidades solventes. En caso contrario, se optaría por la disolución de la entidad o la absorción de la misma por parte de un competidor.

El Fondo de Reestructuración contaría en su mayor parte con capital público, aunque el capital privado (bancos, cajas y cooperativas) tendrá una participación a través del Fondo de Garantía de Depósitos, que también aportará parte del capital. Las ayudas a las entidades podrían producirse a través de recapitalizaciones, avales o la compra de participaciones preferentes o cuotas participativas. La participación de las entidades sería voluntaria y la gestión del fondo sería pública, aunque se daría entrada a bancos y cajas.

Con este proyecto, que parte de una propuesta del Banco de España, el sector bancario doméstico tendría otro pilar de ayuda en caso necesario, más allá del Fondo de Garantía de Depósitos, que cuenta con un presupuesto muy limitado (poco más de 7.000 millones de euros). Asimismo, este nuevo método permitiría agilizar los trámites de intervención de las entidades (ahora necesita el visto bueno del Gobierno), exigencia repetida en las últimas semanas por el Banco de España.

No hay comentarios: