Marchan, entre la crísis y Ecclestone, todo en el aire.
Renault anuncia por carta su posible retirada de la F1
Fórmula Uno, Renault, Carlos Ghosn, Fernando Alonso
Fernando Alonso durante un repostaje en su box.
@Rubén Rodríguez.- 12/06/2009
Renault parece estar cerca de su abandono total de la Fórmula Uno. Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, ha anunciado que, en caso de que la situación no mejore de manera radical, la marca francesa podría no competir en el próximo Mundial de Fórmula Uno. De un tiempo a esta parte se viene barajando esta posibilidad en el seno de Renault Sport, y el propio Ghosn parece estar convencido de que es la única salida para reducir las deudas que asolan a la marca gala.
A través de dos cartas dirigidas a sus proveedores y patrocinadores, la directiva de Renault avisa sobre el aciago futuro del equipo galo. En ella, se recalca la posibilidad de que "Renault no compita en el Mundial de Fórmula Uno de 2010", por lo que insta a estas empresas que mantienen contratos publicitarios con la escudería a "adoptar cualquier alternativas que aseguren la continuidad de su negocio, tales como buscar clientes alternativos, otros mercados o una diversificación de mercados".
Tal y como adelanto El Confidencial, la posibilidad de que Renault, actual equipo de Fernando Alonso, abandone la Fórmula Uno podría convertirse en una realidad si la situación no mejora (ver noticia). De hecho, algunos de los principales patrocinadores del equipo dirigido por Flavio Briatore han hecho pública su ruptura con la marca francesa, a la que no seguirán respaldando el próximo año (ver noticia).
"Los importantes cambios en la Fórmula Uno han obligado a que Renault Sport no sólo deba reducir sustancialmente su actividad, presupuesto e incluso su lista de proveedores. Es posible que, en el peor de los casos, tal y como mencionaron Bernard Rey y Flavio Briatore el pasado 13 de mayo, Renault no compita en el Mundial de Fórmula Uno de 2010", aseguró Ghosn.
Más allá de lo que ocurra con Renault, la continuidad de Fernando Alonso en la Fórmula Uno parece asegurada. Tanto ING como Mutua Madrileña, dos de los principales patrocinadores de la marca gala, aseguraron que su ruptura con la Fórmula Uno es total, algo que no ocurre con el piloto asturiano, a quien les seguirá vinculando sus diversos contratos publicitarios, lo que hace intuir que el asturiano continuará compitiendo la próxima temporada.
El máximo mandatario de Renault se encuentra molesto por el importante desembolso que los equipos deben de llevar a cabo para mantener una escudería en la máxima competición del mundo del motor. Asegura no entender cómo los diez equipos que participan en el Mundial no reciben una parte más importante del pastel de ingresos que genera el propio campeonato gracias, en gran parte, a la labor de las escuderías.
"Nosotros somos los únicos que hacemos el espectáculo, somos quienes introducimos la tecnologías, quienes creamos los motores, quienes pagamos a los pilotos. Y si nosotros creamos el espectáculo, las ganancias de la Fórmula Uno deberían volver a nosotros. A día de hoy, tenemos que pagar para poder estar en el campeonato, y eso no es normal. Los intermediarios han hecho mucho dinero. Nosotros queremos retomar el control de la Fórmula Uno", aseguró Ghosn hace unos días.
Pero esta semana se ha pasado de las palabras a los hechos. Así, Renault ha mandado dos cartas a sus proveedores y empleados, confirmando el alto riesgo existente de abandonar la Fórmula Uno. Estas cartas revelan que una de las fábricas de Renault Sport cerrará en el próximo mes de agosto, además de confirmar la posibilidad de una futura retirada del Mundial 2010.
"Los numerosos cambios en la Fórmula Uno acerca de los requisitos técnicos y la normativa deportiva -que están recibiendo una importante cobertura por parte de la prensa- han deparado que Renault Sport no pueda asegurar las perspectivas de su negocio a largo plazo", asegura una de estas misivas, cuyo contenido ha sido revelado por Autosport. Todo hace indicar que Renault dejará la Fórmula Uno y apunta a que la próxima campaña ya no estará en el paddock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario