sábado, 13 de junio de 2009

Internet, también en revisión.

La Publi, es uno de los sectores más afectados por la depresión XXI.


Aviso a navegantes en el mercado publicitario La inversión publicitaria ‘online’ entra en números rojos en EEUULos anunciantes recortan sus presupuestos un 5% en el primer trimestre.

E. Gala

Internet tampoco escapa de la crisis publicitaria. Estados Unidos, el primer motor publicitario mundial, ha cerrado el primer trimestre del año con una caída de la inversión publicitaria en medios online del 5%.

El recorte de los presupuestos no sería un hecho más que anecdótico si no tuviéramos en cuenta que, hasta la fecha, internet era el único soporte publicitario que estaba esquivando la crisis. Su inversión seguía creciendo, aunque es cierto que lo hacia a un ritmo mucho más moderado que el registrado en años anteriores. Sin embargo, esta tendencia se ha roto durante el primer trimestre del año, periodo en el que la inversión publicitaria online de los anunciantes estadounidenses ha caído hasta los 3.900 millones de euros, lo que representa una bajada del 5%, según datos facilitados por IAB, la patronal que agrupa a los anunciantes en la Red. Los 10 primeros anunciantes de Norteamérica rebajaron un 15,1% su presupuesto publicitario durante 2008
Estas cifras contrastan con las manejadas durante el último trimestre de 2008, periodo en el que la inversión en medios interactivos creció un 2,6% en el mercado estadounidense. Dicho porcentaje aumenta hasta el 10,6% si nos referimos al conjunto de 2008, año en el que el resto de soportes publicitarios ya mostraban claros síntomas de debilidad, tanto en Estados Unidos como en el resto de mercados mundiales.

Durante 2008, todos los soportes publicitarios tradicionales entraron en números rojos en Norteamérica. Según datos facilitados por la consultora Nielsen, el mercado publicitario estadounidense cerró 2008 con una caída total de la inversión publicitaria del 2,6%, hasta los 97.401 millones de euros. Los recortes más acusados se registraron en la prensa y las revistas, con caídas del 9,6% y el 7,6%, respectivamente, así como en la radio y la televisión, donde la inversión bajó un 4% y un 4,6%, respectivamente.

Muy pocas fueron las compañías que se atrevieron a mantener sus presupuestos publicitarios en 2008. Basta echar un vistazo a los datos de inversión manejados por los diez primeros anunciantes de Estados Unidos: el recorte de sus presupuestos publicitarios fue del 15,1%. Ninguna gran compañía logró mantener su inversión. Por ejemplo, Procter & Gamble, primer anunciante en Estados Unidos, recortó su presupuesto un 19,3%, más que otras compañías mucho más golpeadas por la crisis, como General Motors o Toyota, que cerraron 2008 con caídas del 14,9% y del 6,6%, respectivamente.

Pese a ello, Procter & Gamble logró revalidar su condición de primer anunciante del país.

La inversión, en caída libre
Durante el primer trimestre del año, la inversión publicitaria en soportes tradicionales han seguido en caída libre, cumpliéndose los pronósticos de los analistas del sector, que vaticinaban un descenso de la inversión superior a los dos dígitos. Las previsiones se han cumplido y la caída total del mercado publicitario norteamericano ha sido del 12% como consecuencia de los fuertes recortes registradas en soportes publicitarios tradicionales como la televisión, la prensa o la radio, entre otros. La sorpresa, sin embargo, la han dado los medios interactivos, que, contra todo pronóstico, han comenzado a caer en Estados Unidos. Estados Unidos es el primer mercado publicitario mundial, con un volumen de negocio próximo a los 100.000 millones
“La publicidad online no es inmune a la actual situación económica”, puntualiza Randall Rothenberg, presidente de la asociación IAB.

La pregunta ahora es si la inversión publicitaria online entrará en números rojos en los próximos meses en otros mercados, tal y como está sucediendo ya en Estados Unidos. Al fin y al cabo, Norteamérica es el primer mercado publicitario mundial, con lo que puede influir en el comportamiento de otros países.

De momento, la inversión publicitaria en medios online sigue creciendo en Europa, aunque es cierto que lo hace a un ritmo más moderado si se compara con años anteriores debido a la conyuntura económica. En España, la inversión ha subido un 3,6% en el primer trimestre, nada que ver con los crecimientos de dos dígitos registrados en periodos anteriores.


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Anunciantes, EEUU, internet, Inversión publicitaria, Publicidad
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