Los varones picamos como truchos.
“Los hombres compramos más compulsivamente que las mujeres”
Juan José Pintado, economista y escritor, recomienda hacer compras ‘online’ porque el ahorro puede ser de hasta el 70%.
Virginia Drake
Lleva 25 años dando clases de Economía, Contabilidad y Comercio Exterior y acaba de publicar El economista en casa, un libro en el que propone un decálogo de soluciones prácticas para afrontar la crisis, al menos hasta que los famosos brotes verdes empiecen a verse en nuestro país.
Autoayuda ante la crisis, ¡no está mal!
Era necesario porque estamos todos un poco abrumados, sufrimos ansiedad e incluso pánico. Además, los economistas y, por supuesto, los políticos utilizamos un lenguaje que la gente de la calle no entiende.
A lo mejor es lo que se pretende.
En el caso de algunos políticos, puede ser; pero los economistas en este país están demasiado callados. Se echa en falta un gran debate sobre qué cosas se pueden hacer porque, indudablemente, hay alternativas.
Y mientras tanto, ¿por qué no exigimos responsabilidades a los bancos y a los agentes financieros que, en gran medida, son quienes nos han metido en esto?
Magnífica pregunta, porque los bancos siguen ofreciendo unas cuentas de resultados con enormes beneficios. Todos sabíamos que la situación anterior no se podía mantener, pero seguían concediendo créditos cuando el gasto era desbocado. Parecíamos nuevos ricos: por darle al click del ratón nos ofrecían créditos inmediatos para aumentar el consumo.
Reivindica la importancia del ama de casa. Pero ahora hay muchos ‘amos de casa’ en paro creyéndose que la cesta de la compra se gestiona como una multinacional.
El nuevo amo de casa es un peligro. Además está comprobado que los hombres tendemos a comprar más compulsivamente que las mujeres. Las mujeres buscan y comparan antes de comprar; los hombres, no.
Usted anima a las compras ‘online’.
Es que el ahorro es muy importante, de hecho puede llegar hasta el 70%. Yo doy direcciones de internet donde esta diferencia de precio se puede conseguir en muchos productos.
Dice que en época de crisis hay grandes oportunidades.
Y es cierto; no sólo para los que tienen dinero, sino también para los que tienen ingenio. Hay grandes empresarios que empezaron en momentos de crisis, incluso estando en el paro. En el libro cito a uno de ellos que comenzó con un capital inferior a los 2.500 euros.
¿Qué cualidades tienen los empresarios que triunfan?
Generalmente son personas muy trabajadoras, muy austeras y sacrificadas, que trabajan muchas horas y lo hacen con mucha ilusión. Hay que fomentar la austeridad y el sacrificio, ésa es la clave.
¿La crisis, al final, nos va a hacer mejores?
Creo que sí, que va a cambiar nuestro orden de valores y eso sería muy positivo porque, durante estos años, temas como la ética no han estado muy de moda y hay que reconquistar ciertos valores. La crisis reconducirá nuestros estilos de vida: gastaremos menos, haremos más vida de familia, a lo mejor hasta paseamos más y descubrimos otras formas de pasar las vacaciones sin tener que viajar a miles de kilómetros.
Tertuliano económico
Nació en Cartagena en 1950. Es economista, ingeniero y profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF). Autor de Microeconomía y macroeconomía, Organización y administración de empresas, Economía española y ‘Curso de comercio exterior, fue tertuliano en Radio Intereconomía, ahora es analista en Bloomberg Televisión y forma parte del panel de expertos del Consejo Económico de Pricewaterhouse Coopers.
Votación: 0.0/5 (0 votos recogidos)
Información Relacionada
BBVA ofrece a sus trabajadores bajas temporales con retorno garantizado
La receta para la recuperación: que el Gobierno lidere un pacto de Estado
El FMI prevé la salida de la crisis a principios de 2010
COMPRA, CRISIS
1 - JUNIO - 2009 :.: VISTA 29 VECES, 20 PERTENECIENTES AL DÍA DE HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario