martes, 17 de noviembre de 2009

Cada 1000 Eur. de Deuda regalaremos.....

Un Chupa-Chups.

La lucha por captar el ahorro para financiar la deuda pública será ferozDeuda, déficit, España, EEUU, Reino Unido, ahorro

@María Benito - 17/11/2009 14:26h

Una de las consecuencias de la crisis ha sido el incremento de la deuda –pública, corporativa y de las familias- en España, que alcanza el 250% del PIB, debido, sobre todo, al excesivo nivel de endeudamiento del sector privado, que obligó al Gobierno a intervenir y a disparar su déficit público. Esta situación no se ha dado sólo en nuestro país; Estados Unidos y Reino Unido también han sufrido un incremento descomunal de su déficit, o Irlanda o Islandia. Ahora, la competencia por captar el ahorro para poder financiarlo va a ser feroz, según los expertos.


“Va a haber muchos países luchando por captar el ahorro”, asegura Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Laborda explica que, aunque la emisión de deuda pública de España, que según los presupuestos del año que viene asciende al 62,5% del PIB, va a superar el 70%, “es sostenible”. Laborada la compara con la de Francia, de en torno al 90%, o la de Alemania, que iguala al PIB, y señala que el problema en nuestro país es “el endeudamiento de las familias”.


Por otra parte, Laborda recuerda que España tiene algunos puntos débiles en los que se debe trabajar para evitar que el ratio de deuda se vuelva insostenible. Además, el euro “es un factor positivo, que da cierta estabilidad a España si se la compara con Reino Unido”.


En la importancia de la pertenencia de nuestro país a la Unión Económica Monetaria coincide también Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, que destaca que la pertenencia al euro va a “propiciar una cierta facilidad de financiación”, aunque se verá obligada a pagar más en tipos nominales y comparados con otros países de nuestro entorno. En este sentido, Bernal critica la labor de las agencias de calificación de rating, porque con España están siendo más negativos que con los países anglosajones, en cuyos mercados dichas agencias cotizan.


Bernal insiste en que va a haber una “competencia extrema por la financiación” y Reino Unido parte de una situación de desventaja frente a EEUU y España por su divisa, que en estos momentos resulta bastante menos atractiva para el inversor.


Esta lucha por el ahorro va a poner en un primer plano a los países asiáticos, en especial a China, a Brasil y a los que tienen materias primas. “El papel de China va a ser vital”, subraya Laborda.


Según ambos profesores del IEB, que han participado en las jornadas sobre Modelos de Financiación del Déficit Público, tras la crisis, en cuyo origen se encuentran el excesivo nivel de endeudamiento del sector privado y la importancia en la riqueza de la vivienda en EEUU, Reino Unido y España, las empresas han reaccionado infrautilizando medios de producción, destruyendo capital y aumentando la productividad mediante despidos, lo que retroalimenta a la crisis.


Mejorar la productividad para reducir el ratio de deuda


Hasta ahora, afirma Laborda, ha sido el sector público el que ha dinamizado la demanda y propiciado la mejora económica. Es el momento de que despegue el sector privado. La implementación de las medidas de ayuda ha evitado el colapso de la economía mundial, pero no garantizan una recuperación económica, según los expertos del IEB. Bernal cree que “el crecimiento va a ser muy lento y no está exento de riesgos de volver a entrar en atonía o incluso recesión”.


Laborda considera que hay que contribuir al crecimiento del PIB mediante la creación de empleo y de productividad y asegura que España ha enfocado mal esta cuestión. Según Laborda “no se trata tanto de abaratar el despido”, si no que habría que fijarse en los modelos de países donde la productividad es alta y el mercado laboral es dinámico, como por ejemplo, los nórdicos, Austria o Alemania.


Comparando a España con dichos países se pone de manifiesto la deficiencia de la educación en nuestro país, con un elevado fracaso escolar, no tanto por los contenidos sino por las diferencias entre unas regiones y otras. También destaca la importancia de las políticas de conciliación laboral, que se ha demostrado que mejoran la productividad, el poco reconocimiento que hay en España para los emprendedores y las políticas de vivienda. En nuestro país es un bien de inversión y no un bien de uso, lo que limita la movilidad geográfica, entre otras cosas.


Mal diseño de los rescates bancarios


Según Laborda, en ninguna de las medidas propuestas se han buscado mecanismos de reducción de la deuda de los hipotecados. El economista piensa que el gobierno podría, a la vez que iba recapitalizando a los bancos y comprándoles activos tóxicos, o avalando la compra o financiación de dichos activos, inducirles a reducir el valor facial de las hipotecas a un nivel que los propietarios de casas pudieran permitírselo, evitando ejecuciones de hipotecas, lo que implicaría reducir la deuda de las familias.


Y explica que hay ejemplos de experiencias pasadas en las que sí se hizo y funcionó, como la recapitalización que llevó a cabo el presidente estadounidense Franklin Roosevelt o el caso sueco de comienzos de la década de 1990.
(5/5 | 11 votos)

No hay comentarios: