martes, 2 de marzo de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Pues no tienen nada que ver....el BBVA está....un billón más limpio!

Santander y BBVA empatan en cotización... y se distancian en valor bursátil hasta niveles históricos

@R. J. L. - 02/03/2010 06:00h

» Santander acaricia los 100.000 millones de euros de valor en bolsa por primera vez en su historia - 11/01/2010

» El precio de la acción de Santander supera por primera vez a la de BBVA - 29/07/2008

» Una nueva era: BBVA y Santander asaltan el 'Top 10' de la banca mundial tras la primera oleada de la crisis - 24/05/2008
El divorcio bursátil entre los dos grandes bancos españoles cada se hace más grande. Lo que fueron vidas paralelas en el pasado cada vez queda más lejos. En un nuevo hito bursátil, Santander se ha situado en bolsa a la par, e incluso por encima de BBVA, en cuanto al precio de su acción. El pasado viernes, los dos títulos bancarios cerraron empatados en 9,55 euros por acción, aunque durante la sesión, el banco cántabro llegó a superar al de origen vasco. Ayer, lo volvió a hacer al cierre.

No es la primera vez que ocurre ya que en julio de 2008 la entidad roja superase a la de color azul. Pero al margen del precio de cada acción, el Santander, que cuenta con el doble de acciones de emitidas, también ha ampliado la brecha en capitalización bursátil hasta niveles nunca vistos: 43.500 millones de euros. El grupo que dirige Emilio Botín vale más del doble, o un 120% más, que el dirigido por Francisco González.

Además de multiplicar por dos la altura bursátil de BBVA, el Santander le duplica en términos de negocio (activos) después de superar en 2009 el billón de euros, el equivalente al PIB español, o en beneficios. Las ganancias anuales del propietario de Banesto se situaron en los 8.943 millones de euros un 112% más que los 4.210 millones que se anotó su rival en la cuenta de beneficios.

Detrás de esta historia contable se encuentran las diferentes estrategias realizadas por las dos entidades durante el último lustro. En agosto de 2004, hace ahora menos de seis años, el valor en bolsa de los dos grupos era parejo. De hecho, el 1 de agosto de ese año, BBVA llegó a situarse por encima de su rival por capitalización bursátil, resultado de multiplicar el número de acciones de la sociedad por su cotización. Fue la última vez que sucedió. Ahora la brecha entre ambos es histórica en bolsa.

A partir de entonces comenzó una carrera de adquisiciones del Santander por todo el mundo que le han guiado a su estatus actual de mayor banco de la zona de euro en bolsa y segundo de Europa tras el HSBC británico. Primero con el Abbey National. Más tarde con la compra de bancos como el japonés Shinshei -en el que desinvirtió- o la parte latina del ABN Amro, el Banco Real. Luego vinieron negocios de financiación al consumo en Europa de RBS, General Electric o HSBC, además del Sovereign estadounidense o los británicos Alliance & Leicester o Bradford & Bingley.

Para llegar aquí, el Santander ha captado 29.000 millones de euros entre ampliaciones de capital y emisiones de bonos convertibles en acciones. Frente a esta política de compras, BBVA ha centrado su foco en la compra de varios bancos en EEUU entre 2007 y 2008 como el Laredo, Valley, State National y, finalmente, el Compass. Finalmente sus últimas inversiones se han dirigido a reforzar su posición accionarial en del Citic de China, en el que se ha convertido en socio de referencia, aunque todavía con una participación minoritaria y sin poder incorporar a su cuenta de resultados esta partida.

No hay comentarios: