martes, 16 de marzo de 2010

Se acoquinaron y....

Lo pagaremos cualquier día.

Bruselas aplazada la directiva sobre hedge funds tras las advertencias de EEUU

Antonio León (BRUSELAS)16/03/2010 -

El Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia semestral de la UE, ha anunciado este martes que queda aplazada la aprobación de una directiva que encorsete a los instrumentos alternativos de inversión como los hedge funds. Las presiones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, para influir en la redacción de la futura directiva europea sobre gestores de fondos de inversión alternativos han surtido efecto.

Elena Salgado, vicepresidenta española y titular de las carteras de Economía y Hacienda, acudió este lunes a Bruselas con la intención de fraguar un acuerdo definitivo que fuera aceptable tanto para Reino Unido como para Francia.

Pero en vísperas de la reunión fue pública y notoria la presión ejercida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, sobre Salgado y sobre el francés Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros. Y es que el estadounidense se posicionaba a favor de las tesis británicas y advertía a los europeos de que no discriminaran a los hedge funds norteamericanos.

Francia y Alemania quieren mantener la situación actual con respecto a los fondos de alto riesgo que son gestionados desde fuera de la UE o que, aún estando gestionado desde centros financieros europeos como Londres, están implantados en paraísos fiscales como las Islas Caimán o las Islas británicas del Canal de la Mancha.

Es decir, que para captar fondos en los diferentes países de la UE tienen que pedir permiso a todas y cada una de las autoridades de regulación y supervisión financiera de los Veintisiete.

Caballo de Troya
Reino Unido y Estados Unidos defienden que la UE les conceda un pasaporte para que una vez que reciban la autorización en uno de los países del club, puedan operar con total libertad a lo largo y ancho de todo el mercado único continental.

París y Berlín consideran que ese pasaporte sería como un caballo de Troya a través del que se infiltrarían en la UE los tiburones de la especulación internacional. Los anglosajones acusan a franceses y alemanes de proteccionistas, y de boicotear la City de Londres en beneficio de Fráncfort y París.

La futura directiva sobre gestores de instrumentos de inversión alternativo pretende arrojar más transparencia sobre estemercado opaco.

Los responsables de la UE reconocen que no hay pruebas para acusar a este sector de la crisis financiera pero, dado el tamaño que están adquiriendo estos fondos, exigen que sean más transparentes para evitar que planteen riesgos sobre el conjunto del sistema financiero internacional.

Comentarios 19

No hay comentarios: