Para el Sector de la Construcción.
El Gobierno propone bajar el IVA en la rehabilitación de viviendas y deducciones del IRPF
@J.J. - 01/03/2010 18:22h Actualizado: 01/03/2010 18:48h
El Gobierno ha presentado esta tarde el documento con el que tratará de alcanzar un acuerdo político con el resto de fuerzas parlamentarias para “recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Entre las propuestas del Ejecutivo cabe destacar la reducción del IVA al 8% a partir de 1 de julio y durante los dos años para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda. El Gobierno de Zapatero trata así de paliar en parte los graves efectos que está teniendo la crisis en el sector de la construcción, pilar básico de la economía española.
En esa línea va también la propuesta de deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual. El Ejecutivo ha propuesto que los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros puedan deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de viviendas realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con el límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de dicho umbral de renta, el importe de la deducción irá decreciendo hasta su desaparición.
También quiere favorecer la utilización del transporte público y eximir al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie las cantidades satisfechas por su empresa para sus desplazamientos entre su residencia y el centro de trabajo en transporte público, con el límite de 1.500 euros anuales.
Asimismo, otras de las propuestas del Gobierno es que el ICO pueda dar préstamos directos por un máximo de 200.000 euros a pymes y autónomos, así como que las administraciones tengan un plazo máximo de 30 días para pagar sus facturas.
En el texto, se propone además revisar antes de seis meses los distintos costes regulados del sector eléctrico y antes de que acabe este año del sistema de incentivos a las energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario