La otra Supervelocidad.
Mucho más que Fórmula 1: las principales competiciones de cuatro ruedas
1
Sin duda la Fórmula 1 es el campeonato más conocido y que goza de un mayor número de seguidores, pero en el mundo del motor existen otras competiciones de coches de una gran tradición. Por eso desde EcoMotor.es queremos que conozca los principales campeonatos que le harán disfrutar de la velocidad en estado puro.
Fórmula 2
Nace en al año 1948, con la intención de convertirse en la segunda competición más importante de monoplazas después de la Fórmula 1. En 1985 pasó a llamarse Fórmula 3000 y el año pasado la FIA decidió rescatarla y convertirla en una categoría que sirviera para formar a futuros aspirantes de Fórmula 1.
En sus inicios los monoplazas de la Fórmula 2 montaban un motor atmosférico de 2.0 litros, pero en 1957 se reduce a 1.5 litros. Esta época la competición estuvo dominada por los Cooper de motor trasero.
A finales de los años 60, en concreto en 1967, la cilindrada permitida era de 1.6 litros. Es en estos momentos cuando se crea el Campeonato Europeo de Fórmula 2. En 1972 se permitió el uso de motores de 2000 cc, siendo Cosworth BD y BMW las grandes vencedoras del campeonato, con la última dominando al poco tiempo.
En 1984 con el aumento de cilindrada en la Fórmula 1, los antiguos motores de esta (V8 de 3.0 litros ) pasan a formar parte de la Fórmula 2, es por este motivo por lo que la FIA decide acabar con esta denominación y llamarla Fórmula 3000.
En 2009 se recupera esta competición usando motores de 1.8 litros, con una potencia máxima de 400 CV y un presupuesto más ajustado que la GP2 (nueva denominación de la Fórmula 3000) donde el español, Andy Soucek (este año será probador de la escudería de Fórmula 1, Virgin Racing) se haría con la victoria.
Fórmula 3
La FIA aprueba este campeonato en 1950 y es un paso importante para futuros pilotos que buscan un asiento en categorías superiores como la Fórmula 2, GP2 Series o incluso la Fórmula 1.
Nace a raíz de las carreras de posguerra. En sus inicios usaban motores de 500 cc, la escudería Cooper dominará estos primeros años el Campeonato británico de Fórmula 3 generando grandes ingresos, lo que le permitirá dedicarse a categorías superiores.
En 1964 la cilindrada de los Fórmula 3 se aumenta hasta 1000 cc y en el 1971 sube a los 1600 cc. El equipo puntero durante estos años será Lotus, que al poco tiempo pasará a formar parte de la parrilla de Fórmula 1.
En 1974 se introducen los motores de dos litros, cilindrada que se sigue utilizando hoy en día.
Nunca ha habido un campeonato del mundo de Fórmula 3, el más destacado es el Campeonato británico, debido a su antigüedad (nace en 1951) y aún continúa vigente. El actual piloto español de Fórmula 1, Jaime Alguersuari, se hizo con la victoria en el año 2008.
Otras carreras destacadas, son el Campeonato europeo, el alemán (el más antiguo, desde 1950), el italiano, el de América del sur o el español.
GP2 Series
También conocida en su forma abreviada como GP2, es una competición creada en el año 2005, que sustituye a la entonces Fórmula 3000.
Sin duda, en este campeonato lo que se valora es la capacidad de conducción y habilidad del piloto, ya que la GP2 es una categoría monomarca, es decir, que todos los coches llevan el mismo chasis, el mismo motor y los mismos neumáticos.
Los monoplazas montan motores V8 de 2.4 litros que generan una potencia de unos 580 CV.
Los circuitos son los mismos que los que se disputan en el continente europeo de la Fórmula 1. Existe otra serie paralela denominada, GP2 Asia Series, que tiene lugar durante el descanso de la categoría europea, de octubre a abril, con los mismos equipos y varios de los pilotos que compiten en la categoría europea.
Muchos de los pilotos que actualmente compiten en la Fórmula 1 se han hecho con la victoria en GP2, como Nico Rosberg (2005), Lewis Hamilton (2006), Timo Glock (2007) o Nicolas Hulkenberg (2009).
Nascar
Nascar son las siglas de National Association for Stock Car Auto Racing ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y actualmente representa la competición estadounidense más importante en el mundo del motor.
Sus orígenes son curiosos y se remontan a la época de La ley seca americana, debido a que con la prohibición del consumo de alcohol, los traficantes llenaban los maleteros de sus vehículos de botellas lo que hacía que soportarán un gran peso, por lo que los conductores tenían que adquirir gran destreza a la hora de manejar estos coches y saltarse los controles policiales.
Con el tiempo estos conductores se trasladaron a trazados ovales de tierra y mostraban sus habilidades frente a otros pilotos. Muy pronto comenzó a atraer la atención de la gente, hasta que Bill France (promotor de la carrera Daytona Internacional Speedway) decidió unir a los implicados en la primera asociación de automóviles stock, en 1947. En febrero de 1948 tiene lugar la primera carrera oficial.
Las marcas que compiten actualmente son Ford, Toyota, Chevrolet y Dodge. Su pista más conocida y que goza de mayor fama es el Daytona, debido a los cuatro kilómetros de trazado donde todas sus curvas tienen un peralte de 30º, lo que hace que se alcancen altas velocidades.
24 horas de Le Mans
Las 24 horas de Le Mans es una carrera de resistencia en la que consigue la victoria el equipo que recorra la mayor distancia en 24 horas continuas. Está fuera de cualquier campeonato mundial y se disputa una vez al año, en el mes de junio, en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans en Francia.
La primera carreta se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923 y desde entonces se celebra anualmente en junio, con la excepciones de 1956 y 1968, que se llevaron a cabo en julio y septiembre respectivamente.
El circuito consta de 13.650 metros, siendo unos de los más largos en la actualidad. Normalmente participan unos 50 coches y tradicionalmente comienza a las 16.00 horas de un sábado.
En los inicios, la carrera solía comenzar con la conocida "salida Le Mans" en la que los coches estaban en un lado y los pilotos en el otro, cuando se bajaba la bandera, los participantes corrían a los vehículos, se montaban y arrancaban. Todo esto hacía que no diera tiempo a colocarse el cinturón ni los anclajes de seguridad hasta la llegada de una recta, por lo que en 1971 se cambia por la tradicional salida lanzada. Este es el motivo por el que muchos de los Porsche de calle tienen el contacto de arranque a la izquierda, ya que así el piloto arrancaba el coche mientras que con la mano derecha metía la primera marcha.
Esta carrera también es conocida por sufrir el mayor accidente de la historia del automovilismo, en el cual en 1955 murieron alrededor de 80 personas.
La marca que atesora mayores triunfos en esta competición es Porche con 16 victorias, seguidas de Ferrari que posee un total de 9, por 8 de Audi.
Rally Dakar
El Rally Dakar está considerado como uno de los rallies más duros del mundo, se celebra una vez al año durante las primeras semanas del mes de enero.
Su origen se remonta a 1979, cuando el piloto Thierry Sabine, se perdió por el desierto y consideró que esta aventura que le había ocurrido debía plasmarse en una carrera. Con el paso de los años ha ido evolucionando, implicando a más de dos mil personas entre patrocinadores, participantes y asistentes.
A lo largo del tiempo, el trazado ha ido variando, tanto la salida como la llegada. Hasta el año 1993 la ruta no se cambió, siendo el punto de partida París y la meta Dakar (de ahí su anterior nombre Rally París-Dakar). Al año siguiente se varía y una vez que se llegaba a Dakar había que volver hasta París. En los años posteriores el punto de partida fue intercalándose entre distintas ciudades europeas como Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa.
Su recorrido por el continente africano también ha dado problemas; en 2008 tuvo que suspenderse debido a amenazas terroristas de guerrillas a su paso por Mauritania. Por lo que el año siguiente, se decidió que se disputara en Sudamérica, atravesando territorio argentino y chileno, comenzando y terminando en Buenos Aires. En 2010 también tiene lugar en continente sudamericano, con siete etapas en Chile y siete en Argentina.
En el Dakar existen cuatro categorías principales, coches, motos, camiones (aparece un año más tarde, en 1980) y quads (los dos últimos años).
El país que más veces se ha hecho con la victoria, incluyendo todas las categorías, es Francia con 44 triunfos, seguido de Italia con 10 y en tercera posición estaría Rusia con 9 trofeos. España se sitúa en sexta posición con 4 victorias (tres en motos y una en coches).
No hay comentarios:
Publicar un comentario