martes, 4 de mayo de 2010

Manualillos de inversión ( 2 )

Mire bien la venta de su inmueble....

Consejos para vender una vivienda

Empiece por ajustar el precio a la realidad del mercado1 de 5 Vivienda | venta | inmobiliario

Muchas cosas han cambiado en el sector inmobiliario español desde que los precios de la vivienda fijaron máximos en abril de 2007 y desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los precios no sólo han caído y continúan haciéndolo, sino que vender una vivienda ya no es tan sencillo. A diferencia de hace un par de años, el simple reclamo de 'se vende' no es suficiente para atraer a un potencial comprador y, una vez que éste se decide a ver un inmueble, la operación no está ni mucho menos asegurada.

Los plazos de venta se han alargado considerablemente lo que, unido a las dificultades de acceso a la financiación, están retrasando numerosas operaciones. Los bajos tipos de interés y el descenso en los precios de algunos inmuebles no son suficientes alicientes para una demanda que cuenta en la actualidad con un importante stock de viviendas a la espera de ser vendidas.

¿Qué puede facilitar el cierre de una operación de compraventa? The Boston Globe ofrece cinco consejos que perfectamente podrían aplicarse al caso español.

Ajusta el precio y establece un valor que sea realista a la ubicación y características del inmueble. El mercado inmobiliario es muy local. Los precios varían de una localidad a otra y de una ciudad a otra, incluso dentro de una misma ciudad. Hay que tener en cuenta cuál es la situación de la propiedad y el tipo de inmueble que se pone a la venta. Si se buscan referencias, conviene tener en cuenta inmuebles de características similares vendidos en los últimos tres meses.

El comprador no es tonto. Muchos de ellos llevan buscando piso durante bastante tiempo y están listos para cerrar una operación cuando encuentran el inmuebles que cumple sus expectativas.

Diferentes páginas en Internet como idealista.com o fotocasa.es ofrecen precios de venta de gran variedad de inmuebles. Pueden ser una orientación para buscar pisos de características y ubicaciones similares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces los precios se negocian a la baja y en muchas ocasiones con grandes descuentos.

No hay comentarios: