Los vinos favoritos de un ‘Nariz de oro’
Joffre Tarrida, ganador del concurso en 2013, recomienda nueve referencias infalibles y los mejores momentos para su disfrute.
Propietario de una célebre tienda de vinos en el Prat de Llobregat, Joffre Tarrida es el flamante Nariz de Oro 2013. Para imponerse entre los 73 sumilleres que se presentaron al premio, Tarrida hizo valer su experiencia al frente de un negocio que ha pasado de generación en generación y de ‘nariz en nariz’. Elige para ‘Tendencias’ tres blancos, tres tintos y tres espumosos.
Mar de Frades Blanco (D.O. Rías Baixas)
Variedad. Albariño.
Cata. Amarillo pálido con ribetes verdosos, este albariño da en nariz fruta blanca, notas muy cítricas (limón) y algún toque mineral. Boca muy fresca, seca y con una acidez bien marcada.
Recomendación. Este vino lo recomiendo en ocasiones cuando los clientes me comentan que buscan algo para maridar con marisco.
Murúa Blanco (D.O.C. Rioja)
Variedades: Viura, Malvasía y Garnacha blanca.
Cata. Fermentado en barrica. Amarillo oro nuevo, con ribetes dorados, nariz con fruta madura, con notas a mieles, con una madera muy bien integrada, paladar agradable, untuoso, con una acidez bien marcada.
Recomendación. Suelo usarlo en mis catas. Me sorprende porque la mayoría de los asistentes lo describen con mucha facilidad, es un vino muy bien equilibrado.
Vittios Blanco (D.O. Penedès)
Variedad: Xarel.lo.
Cata. Amarillo pajizo, con ribetes verdosos. Nariz a compota de frutas blancas, una sutil fragancia floral y con nota a cítrica. Boca sedosa y untuosa, marcando la fruta madura.
Recomendación. Es un vino que he visto seleccionar muy a menudo por mujeres y deduzco que es por su carácter dulce. Y combina muy bien con foie y sus derivados.
Sango de Rejadorada Tinto (D.O. Toro)
Variedad. Tinta de Toro.
Cata. Rojo cereza con ribetes granatosos. Nariz a frutos rojos, con notas minerales, balsámicos, y con un suave toque a torrefacto de café. Nos llena el paladar, bien estructurado y un buen paso agradable por boca.
Recomendación. Un cliente lo compró en la tienda [Cal Pere Tarrida, en El Prat de Llobregat, Barcelona] hace unos días, y pasó de nuevo para felicitarnos por las recomendaciones. Lo necesitaba para una cena “de mucho compromiso”.
Àtica Tinto (D.O. Penedès)
Variedades. Pinot Noir.
Cata. Cereza intensa con ribetes morados, nariz a frutos rojos, regaliz, especies, con toques de de frutos secos, marcando la crianza (torrefactos, humo). Boca intensa, con unos taninos maduros y bastante frutal.
Recomendación. Siempre me ha recordado a mis inicios. Se trata de un vino serio, elegante y con mucha personalidad.
Muga Selección Especial Reserva Tinto (D.O.C. Rioja)
Variedades: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano.
Cata. Ceraza picota con ribetes granatosos. Nariz expresiva con notas a frutos rojos maduros (moras), balsámicos, especies, y un toque de vainilla y café por su crianza. Boca es fresco, intenso y potente, equilibrado, con un post gusto largo y agradable.
Recomendación. Me gusta recomendarlo a menudo para reuniones y comidas de empresa, cuando se sirven carnes rojas.
Loxarel Vintage Reserva Brut Nature (Méthode Tradionnelle D.O. Penedès)
Variedades: Xarel.lo, Macabeo, Chardonnay.
Cata. Color amarillo paja con ribetes dorados, expresión frutal (manzana), algún toque cítrico, con una suave nota a bollería y frutos secos muy sutiles. El carbónico en boca esta bien integrado, suave y ligero pero gustoso.
Recomiendación. Suele gustar a la mayoría porque su sabor es suave, discreto y equilibrado. Nunca defrauda.
Laurent Perrier Brut LP (A.O.C. Champagne)
Variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier
Cata. Amarillo dorado con ribetes verdosos, nariz con notas a fruta blanca (manzana verde), cítricos, bollería y mantequilla. Una acidez perfecta donde el carbónico esta muy bien integrado, bastante largo en boca.
Recomiendación. Escogí este champán porque me resulta tradicional en su categoría, muy adecuado para la mayoría de celebraciones.
Oriol Rosell Brut (D.O. Cava)
Variedades: Xarel.lo Macabeo y Perellada
Cata. Color amarillo pajizo con ribetes verdosos, nariz fresca, notas de frutas blancas, cítricos, alguna nota floral y muy sutil a levaduras. Boca muy fresca y afrutada, con una burbuja fina e integrada.
Recomiendación. He visitado sus bodegas y el proceso de elaboración es impecable. Aquí está el resultado.
Por Elena Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario