jueves, 11 de julio de 2013

Hay que limpiar!!!!

Areces, a un voto de ser declarado responsable político del 'caso Renedo'

Foro presenta en la comisión parlamentaria un informe que señala al expresidente. El PSOE ve «una causa general contra la Administración»

11.07.13 - 01:45 -
Después de tres reuniones de tanteo, la comisión de investigación del 'caso Renedo' está a un solo voto de declarar responsable político al senador Vicente Álvarez Areces. Para llegar a este punto, Foro Asturias presentó ayer un borrador de conclusiones que apunta al político gijonés «como máximo representante del Gobierno autonómico» en el que tuvo lugar la supuesta trama de corrupción. La formación sustenta esta reprobación en la «negligencia al elegir mal a sus consejeros y no ejercer ningún control sobre sus actos, al igual que ellos no lo ejercieron sobre sus respectivas consejerías, lo que facilitó el nacimiento y desarrollo de una gigantesca trama corrupta», según indicó la diputada Teresa Alonso.
El PP anteriormente ya había mostrado su intención de señalar al expresidente. Dado que el dictamen requiere de mayoría simple para ser validado, basta ahora con que IU o UPyD se sumen a estas posiciones para que salgan adelante.
La coalición de izquierdas y la formación magenta llevan semanas advirtiendo de que sólo pondrán sus votos en un dictamen que determine las responsabilidades políticas del 'caso Renedo'. Eso sí, ninguno ha explicitado públicamente que entre sus exigencias se encuentre el nombre de Álvarez Areces.
Lejos de buscar una solución que satisfaga a sus socios de investidura, el PSOE repite, en esta fase final de la comisión, que la misión del parlamento debe limitarse a la de formular recomendaciones al Ejecutivo regional. La soledad de las tesis socialistas quedó patente de nuevo en la sesión celebrada ayer. Los comisionados deliberaron sobre los dos primeros capítulos que llevará el dictamen final (antecedentes y análisis del caso), alcanzando un acuerdo al respecto todos los diputados salvo los socialistas.
El portavoz socialista Fernando Lastra indicó que la redacción «comete el error de hacer una causa sobre el funcionamiento general de la Administración, y eso es injusto y equivocado». El diputado rechazó «poner en tela de juicio la profesionalidad de los funcionarios, ni los procedimientos administrativos ni la normativa legal, ni podemos trasladar la idea de que ha habido una especie de vacío», agregó. Lastra anunció que su grupo impugna todo lo avanzado por el resto de formaciones y presentará su propio documento de conclusiones.
Se avecina una semana de negociaciones en la Junta hasta que el miércoles vuelva a reunirse la comisión para someter a votación las responsabilidades políticas del caso.

No hay comentarios: