Para mí......NO!
Bancos, si o no: ¿Es el momento de entrar al sector más castigado?
Fernando Mañueco
¿Es el momento de entrar en los bancos? Hay división de opiniones pero la impresión más generalizada es que el sector se encuentra excesivamente sobrevendido. Sin embargo, esto no basta para garantizar el rebote. Conoce todas las claves.
Si fuera fácil, lo haría cualquiera. Predecir la evolución en Bolsa de las acciones de los bancos (o de cualquier otro valor) no es sencillo. De hecho, ni siquiera los más prestigiosos analistas se ponen de acuerdo. En estos días, hay división de opiniones sobre lo que puede esperar de las acciones del sector en el futuro a corto o medio plazo. La impresión generalizada en el parqué bursátil es que el sector se encuentra excesivamente sobrevendido en Bolsa. Ha sufrido en exceso la presión de los vendedores. Pero en muchas ocasiones eso sólo no basta para garantizar una reacción al alza importante en el cortísimo plazo
De momento, los expertos de JP Morgan no observan demasiado margen de revalorización en estos valores. No detectan potencial alcista para ninguno de los bancos que cotizan en la Bolsa de Madrid. JP Morgan cree que las acciones de los bancos hoy por hoy valen menos de lo que cuestan. Sitúan su precio objetivo por debajo de los precios actuales de mercado, con la única excepción del Banco Santander.
JP Morgan eleva su objetivo para el banco cántabro de 4,34 a 4,36 euros, todavía por debajo del precio de mercado, mientras reduce el de BBVA de 7,32 a 5,61 euros. Reduce su precio objetivo de Bankinter de 2,99 a 2,35 euros, el de Popular de 2,71 a 2,05 euros y el de CaixaBank de 2,90 a 2,17 euros. Como trasfondo, la posibilidad de que la recomendación del gobernador del Banco de España de limitar el pago de dividendo a un 25 por ciento del beneficio, pueda afectar al dividendo en efectivo de Bankiter y al que pagan en acciones Santander y BBVA.
Hace unos días, los expertos de Citi se mostraban algo más optimistas. Han mejorado de vender a neutral su recomendación sobre Banco Santander, BBVA y CaixaBank. Para Bankinter recomiendan comprar y para Popular y Sabadell mantienen su consejo de venta. Más animoso se muestra Morgan Stanley sobre el sector financiero. Ha mejorado su recomendación de CaixaBank desde infraponderar a igual que el mercado, con un precio objetivo de 2,8, frente a los 2,6 anteriores. Si el Gobierno modifica la nueva ley para reducir las deducciones de los activos fiscales diferidos, mejorarán los ratios de capital, lo que beneficiará especialmente a CaixaBank, Santander y Sabadell. El Sabadell ha sufrido especialmente en las últimas semanas y meses debido a su fuerte exposición a España, frente a Santander y BBVA, por ejemplo, que tienen una actividad mucho más diversificada geográficamente.
Otras casas de análisis han puesto encima de la mesa en las ultimas fechas sus opiniones sobre el sector financiero. Berenberg ha rebaja el precio objetivo del Santander desde los 5,95 euros hasta los 3,9 euros. Por su parte, el HSBC ha recortado su consejo sobre el banco cántabro desde neutral a infraponderar, mientras UBS ha elevado su recomendación sobre Santander a neutral desde vender, con objetivo en 5,6 euros. Para BBVA, el banco británico HSBC ha recortado su recomendación a infraponderar desde neutral. Paralelamente, los analistas de Renta 4 han decidido reiterar su consejo de infraponderar Bankia en cartera, después de que la entidad anunciara la venta de su 38 por ciento de Banco Inversis a Banco de Madrid por 82 millones de euros. Renta 4 además aconseja mantener en cartera BBVA y Caixabank. Parece claro que está complicada la situación del sector financiero europeo y especialmente del español.
La guinda del pastel, -como casi siempre a toro pasado-, la han puesto las agencias de calificación de riesgos Moody´s y Standard and Poor´s. La primera ha rebajado en otros dos escalones el "rating" de Bankia, de Novagalicia y de Catalunya Bank. Hunde todavía más la nota de estas entidades en la categoría puramente especulativa, lo que suele denominarse "bonos basura" o "bonos chatarra". Moody´s cree que el gobierno tendrá, probablemente, que dar más apoyo a los bancos españoles, incluidos los que ya han recibido ayudas públicas. Además, ha recortado en dos escalones la calificación del Popular, que profundiza en la categoría de bono basura, y coloca en perspectiva negativa al Banco Sabadell. Moody´s señala el deterioro de la calidad de los activos del Popular, que podría acrecentarse en 2013 y 2014 y alude a la debilidad de su perfil financiero, basado en el negocio de pymes. Los analistas de Bankinter aconsejan vender Banco Popular con un precio objetivo de 2 euros por acción.
Por su parte, La agencia de calificación Standard & Poor´s ha recortado el "rating" de varios bancos europeos: Barclays Bank, Credit Suisse y Deutsche Bank, debido a los riesgos crecientes que tienen por delante las entidades más activas en banca de inversión. Tengan cuidado ahí fuera.
Leer más: Bancos, si o no: ¿Es el momento de entrar al sector más castigado? http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130708/bancos-momento-entrar-sector-2395763.html#VwZ1bgfpL3d6rTV6
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario