Tiempo de verano para «calentar» las acciones turísticas
Cristina J. Orgaz
Cinco valores de la bolsa española ligados al turismo aprovecharán la temporada que comienza para mejorar sus cuentas. Meliá será la más favorecida pero Amadeus, Iberia, Vueling o NH Hoteles también notarán la llegada de más turistas.
Se espera una temporada turística buena, con incremento de visitantes extranjeros, y al calor de esos datos algunos valores del sector podrían encontrar razones para mejorar sus cuentas. Amadeus, NH Hoteles, Meliá Hotels International y las aerolíneas Vueling e Iberia entran en un momento crucial para sus operaciones. Empieza la temporada de verano y la ligera mejora de la situación económica en Europa va a dejarse sentir en el sector.
Además de este, otros factores como la inestabilidad política en Egipto y Turquía, competidores de España como destino vacacional, y la mejora en la llegada de turistas con alto poder adquisitivo, rusos y nórdicos sobre todo, van a insuflar viento en las velas al turismo español. Y es que pese a la crisis España sigue ofreciendo buen tiempo, infraestructuras más desarrolladas que los países de nuestro entorno y buenos precios, en parte debido a la deflación interna que estamos viviendo. Venir a descansar a España resulta cada día más interesante.
La mayor beneficiada de esta coyuntura, coinciden los analistas, va a ser Meliá. La firma española tiene mucha exposición al negocio turístico, es decir al de costa, y la llegada de turistas extranjeros le beneficia. Pero es que además, «es un valor atractivo porque los gestores están cumpliendo con sus objetivos de desinversión y de rebajar la deuda, yendo a un esquema de gestión y no tanto de propiedad, que es un modelo que tiene mayores márgenes desde el punto de vista de compañía. También porque cotiza a un múltiplo muy atractivo. Es decir con un descuento muy grande sobre el valor en libros de sus hoteles», explica José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities.
Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell, también cree que el impacto de la buena temporada será más pronunciado en las cuentas de Meliá que en las de la otra cadena hotelera del mercado continuo. NH Hoteles se beneficiará «casi de rebote» de la mejor coyuntura turística. La razón, explica Rodríguez, es que sus hoteles están posicionados en el negocio urbano, más ligado a la demanda interna y al viajero de negocios.
Las cifras para ciudades como Madrid o Barcelona, situadas entre los diez primeros puestos por pernoctaciones en el mercado europeo, serán buenas, pero el resto de destinos secundarios, como podrían ser Zaragoza o Sevilla, vivirán con toda crudeza la caída de la demanda doméstica.
Sin embargo, Rodríguez recuerda que una buena temporada turística no es el único factor que determina los movimientos de estos valores en el parqué. «Es cierto que es un factor positivo, pero es limitado. La bolsa tiene en cuenta otros componentes, no sólo las perspectivas operativas a corto plazo. Entre otros, en las hoteleras son clave las noticias a nivel financiero». Por poner un ejemplo, dice, «en el beneficio operativo de Meliá el año pasado, sólo el 14 por ciento era negocio vacacional España». En el caso de Iberia, sus operaciones sólo pesan un 25 por ciento de la capacidad de IAG y sólo una parte de ésta tiene componente turístico.
Mejora de los ingresos
Algo parecido le sucede a Vueling, traerá más pasajeros, venderá más billetes y en definitiva es probable que mejore sus cuentas, pero el impacto en su cotización en bolsa será nulo. La principal causa de esto es que se encuentra inmersa en un proceso de integración en IAG, y el mercado ya descuenta esa operación.
En lo que respecta a Amadeus, ni frío ni calor con respecto a las cifras turísticas. La empresa tiene un modelo de negocio resistente al ciclo económico, «ya que gran parte de sus ingresos dependen del número de transacciones y no del precio de las mismas», dice Silvia Merino, analista de renta variable de Gesconsult.
Por tanto sus resultados no están relacionados directamente con los de la industria turística, sino que su negocio «se ve más influenciado por el entorno macroeconómico a nivel mundial que por la evolución puntual del turismo en una determinada región». Lo que si cree la analista de Gesconsult es que una buena temporada turística es una oportunidad para «apoyar los volúmenes y, por tanto, los ingresos de la compañía». Tal y como sucede con el resto de valores del sector turístico.
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