miércoles, 16 de julio de 2014

De Campañas...

Pablo Iglesias diseñó la mejor campaña electoral y Cañete lideró la peor

Elena Valenciano es la segunda peor valorada en la encuesta del CIS
Martes15 de julio de 2014
Europa Press
Tres de cada diez ciudadanos elogian la campaña electoral realizada por el líder del Podemos, Pablo Iglesias, para los comicios europeos del pasado 25 de mayo, mientras que el 44% descalifica la que llevó a cabo el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y un 38,2% hace lo mismo con la protagonizada por la candidata del PSOE, Elena Valenciano.
Así se desprende de la encuesta postelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas y que se ha hecho pública este martes. El sondeo se basa en un total de 2.464 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 233 municipios de 50 provincias entre los días 29 de mayo y 16 de junio y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.
A diferencia de lo que hizo en su encuesta postelectoral de las europeas de 2009, el CIS no ha pedido en esta ocasión a los entrevistados que pusieran nota a cada uno de los cabezas de lista, sino que ha optado por pedirles que valoren la campaña electoral realizada por cada uno de ellos.

SOLO EL 7% ELOGIA LA DE VALENCIANO

Y la campaña llevada a cabo por Iglesias es la que se lleva los mayores elogios. En concreto, un 30,9% de los consultados la califican de "buena" o "muy buena", frente a un 17,4% juzga que su intervención en las dos semanas previas a la votación fue "mala" o "muy mala".
En el caso de Arias Cañete, para un 9,4% su campaña fue "buena" o "muy buena" y "mala o muy mala" para el 44%. La candidata socialista realizó una campaña "mala o muy mala" para el 38,2% de los sondeados por el CIS, mientras que un 7,1 la juzga como "buena o muy buena".
La campaña Willy Meyer, cabeza de lista de la Izquierda Plural que acabó renunciando a su escaño en Bruselas tras conocerse que, como otros eurodiputados, tenía un fondo de pensiones gestionado por el Parlamento Europeo a través de una SICAV, fue "buena o muy buena" para el 5,5% de los sondeados y "mala" o "muy mala" para el 17,4%.

EL PAPEL DE SOSA WAGNER Y JAVIER NART

Las intervenciones en campaña del candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, son elogiadas por el 3,2% mientras que las descalifica el 11,9%. Mejor valoradas son las que tuvo el cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart, que fueron "buenas o muy buenas" para el 5% y "malas o muy malas" para 10,7%.
Entre la campañas de Ramón Tremosa, al frente de la candidatura de CiU, PNV y CC, y la candidato de Esquerra, Josep María Terricabras, sale mejor parada la del independentista. Si 3 por ciento vio "bien" o "muy bien" la de Tremosa, el 3,8 dice lo mismo de la de Terricabras, mientras que un 9,8% juzga como "mala o muy mala" la del primero, calificativos que dedica un 9,5% la del segundo.
Además de recabar la opinión de los sondeados sobre la campaña de cada candidato, el CIS les ha pedido que valoren la de cada candidatura en su conjunto y en este ránking, también gana la formación de Pablo Iglesias. La campaña de Podemos recibe elogios del 33,6%, frente al 13,7% que la critica.

CENSURA A LOS DOS GRANDES  

También en este caso la más censurada es la campaña del PP (un 47,4% la critica y un 9,9% la elogia); la del PSOE fue "buena" o "muy buena" sólo para el 7,2%, mientras que un 25,2% opina lo contrario y la de UPyD recibe parabienes del 9,2% y críticas del 22,7%.
Por lo demás, el CIS también revela que el 63% de los encuestados no echó ni "un vistazo" a los programas de algún partido, aunque sí hubo un 36% que leyó sus ofertas aunque fuera en folletos o cartas informativas.
Frente al 58% que declara no haber tenido conocimiento de ninguna encuesta electoral, hay un 42% por ciento que dice sí haber visto alguna. A estos últimos también se les pregunta en qué medida tuvo en cuenta esa información para decidir cómo posicionarse ante las elecciones. El 67,6% confiesa que no le influyó en nada y el 20,8% que "poco".
Por contra, a un 8,8% le influyó "bastante" y al 2,7 por ciento "mucho". De éste último grupo, cerca del 40 por ciento declara que esas encuestas le "animaron a votar", al 14,3 por ciento le ayudaron a decidir su voto, al 21,8 por ciento le reforzaron en la decisión que ya tenía tomada, al 9,2 por ciento le animaron a abstenerse y sólo al 5 por ciento le llevaron a votar por una opción distinta a la que barajaba en principio.

No hay comentarios: