miércoles, 16 de julio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los locales comerciales de Oviedo duplican la rentabilidad de bonos y depósitos

Un estudio afirma que produce más retornos que la vivienda, oficinas y garajes
Miércoles16 de julio de 2014
Asturias 24
@asturias24es
La compra de un local comercial en Oviedo para alquilarlo (si se consigue) ofrece una rentabilidad que duplica la de los bonos del Estado y triplica la de los depósitos. Un estudio de Idealista destaca a los locales como los productos inmobiliarios que producen más retornos en la capital del Principado, muy por encima de la compra de viviendas, oficinas y garajes. 
El estudio cifra en el 6,7% la rentabilidad media que producen los alquileres comerciales en Oviedo. A continuación se sitúan las oficinas (5,2%), la vivienda (4,1% y los garajes (3,4%). Idealista contrapone estos retornos frente a los de los bonos del Estado, que alcanzan un 2,7% o los depósitos bancarios que no llegan ni siquiera al 2%.
La rentabilidad de los locales en Oviedo supera al de ciudades como Santander, Valencia o San Sebastián, aunque se quedan lejos de Córdoba (11,2%), Málaga (11,8%) y Pamplona (7,9%).  Barcelona tiene un 7,5%, y Madrid un 7,2%. Salamanca ofrece los locales con menos atractivo para el inversor, con sólo un 4,8% de rentabilidad.
Los retornos por vivienda y garajes en Oviedo están a la cola de España
Por el contrario, el retorno por alquilar una vivienda en Oviedo está a la cola de España. Lo mismo ocurre con la baja rentabilidad de los garajes. En ambos casos, están muy por debajo de la media española. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable en el alquiler de vivienda, con un 6,4%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (5,7%) y Huesca (5,3%)
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Aun así todavía resulta más interesante que los bonos a 10 años (que están en mínimos desde 2006). La mayor rentabilidad se obtiene en Almería (5,8%), seguido por Pamplona, Santa cruz de Tenerife y Tarragona (5,5% en todos los casos)
Las oficinas de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,8% de rentabilidad bruta. A continuación aparecen A Coruña (6,7%) y Palma de Mallorca (6,6%). Oviedo se sitúa aquí en una posición intermedia y supera a Santander y San Sebastián. En Barcelona la rentabilidad asciende al 5,8%, una décima más que en Madrid.

No hay comentarios: