Uno de cada cuatro asturianos está en riesgo de caer en la pobreza
La tasa se ha duplicado en cinco años por la reducción de los salarios y el azote del paro
SÁBADO 04 DE ABRIL DE 2015
Forman parte de una estadística con nombres y apellidos, aunque no se conocen. Uno de cada cuatro asturianos está en riesgo de pobreza. Lo dice elInstituto Nacional de Estadística en su última encuesta de calidad de vida de 2015. Y lo confirma también la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Esta asociación, una auténtica chinita en el zapato de los gobiernos, lleva años denunciando cómo los recortes en las prestaciones sociales están sumiendo a una población cada vez mayor en la marginalidad. En Asturias, según los datos del INE referidos a 2013, un 25,9%, uno de cada cuatro ciudadanos, está en riesgo de pobreza. (Este indicador estadístico revela el porcentaje de población cuyos ingresos no alcanzan el 60% de la mediana, punto medio entre máximas y mínimas remuneraciones).
El doble en cinco años
El porcentaje de asturianos que están en riesgo de pobreza se ha duplicado en apenas un periodo de cinco años, siempre y cuando se tome como referencia el umbral fijo de 2008. Asturias ha doblado además su población en peligro de caer en la marginalidad pese a que ha intentado mantener a salvo su sistema de protección social. La reducción de salarios y el paro pueden explicar el aumento de la tasa de riesgo de pobreza.
La evolución estadística por años revela que el porcentaje de asturianos en riesgo de desprotección ha pasado del 13,1% de 2009 al 25,9% de 2013. La proporción de personas que puede caer en la exclusión social no ha parado de crecer, con la única excepción de 2010. La tasa se situó en el 19,4% en 2011 y en el 21,3% en 2012.
La situación de Asturias es mejor que la Andalucía (43% de tasa de riesgo de pobreza), Canarias (38%), Castilla-La Mancha (43%), Valencia (36%), o Extremadura (46%), por citar los ejemplos más llamativos. Es peor, sin embargo, que la de Navarra (13%) o Euskadi (14%), que son las comunidades que mejor se han comportado que presentan menor desigualdad social.
La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha puesto números absolutos a estas cifras. Así, según este colectivo, España tiene, con datos de 2013, más de 14 millones de pobres, considerando una renta anclada en valores de 2008. De ellos, seis millones están en situación de pobreza extrema, es decir los ingresos no llegan ni a 5.021 euros al año por hogar con un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario