viernes, 3 de abril de 2015

Escándalos regionales...

Alfonso Román López ocultó en su declaración de bienes los ingresos del Colegio de Enfermería

El diputado popular no dejó constancia en el Parlamento de los 2.000 euros mensuales de remuneración que percibe de una empresa interpuesta
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 03 DE ABRIL DE 2015
Alfonso Román López, diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, recibe unos ingresos mensuales de 2.000 euros del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias a través de una empresa interpuesta. ASTURIAS24 avanzaba este miércoles este dato, que obra ya en manos de juzgado que instruye la causa por apropiación indebida contra el presidente colegial, Emilio Losa. El diputado popular, y esto es lo nuevo, no contabilizó, sin embargo, estas remuneraciones en su declaración pública de bienes en el Parlamento autonómico.
Esta declaración, que puede consultarse de forma íntegra junto a esta información, recoge distintas percepciones económicas del diputado popular pero en ningún caso hace referencia a los ingresos provenientes, que además eran fijos, de la empresa BA Asesores Comunicación e Imagen S.L., con la que trabaja el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias.

Colaborador de revistas

La declaración de bienes del diputado popular lo único que indica es que percibe ingresos económicos, que no concreta, como colaborador de revistas profesionales y científicas, participación en cursos de formación y conferencias, propietario forestal (venta de madera) y arrendamiento de bienes inmuebles. 
En el apartado de bienes patrimoniales, tampoco declara los ingresos percibidos a través de la sociedad interpuesta para la que trabaja el colegio profesional. Alfonso Román López reconoce una remuneración de 7.790 euros por parte del Sespa y 4.332 euros por Cajastur. Asimismo, incluye otros 14.345 euros como otras rentas o percepciones económicas. Esta cantidad, sin embargo, no coincide ni de lejos con los 2.000 euros mensuales que Alfonso Román obtiene, según consta en el documento que obra en poder del juzgado, de la empresa BA.

Bienes inmuebles

El parlamentario dispone además, siempre según su declaración de bienes, de un edificio con bajo y dos viviendas y solar urbanizable, en Tapia de Casariego, producto de una herencia, de tres pisos en Oviedo, y de cuatro plazas de garaje y dos trasteros también en Oviedo, algunos de ellos en régimen de gananciales con su mujer. Dispone igualmente de cinco fincas forestales en el occidente asturiano, cuatro heredadas y una, de nuevo, en régimen de gananciales. 
La misma declaración de bienes que obra en poder de la Junta General del Principado y es pública recoge cuentas bancarias con un saldo de 29.821 euros, dos coches y una moto, una colección de cuadros sin demasiado valor y dos préstamos hipotecarios, al 50%, por 115.935 euros y 7.100 euros, respectivamente. La declaración fue firmada en julio de 2012 y no incluye cambio alguno por actualización.

2.000 euros al mes

La documentación facilitada por la empresa BV Asesores Comunicación e Imagen S.L. deja constancia de una colaboración con el diputado popular que le reportaba ingresos reconocidos de 2.000 euros mensuales, sin contar IRPF, desde 2006 y hasta la actualidad. La justificación que argumenta Bartolomé Navarro, propietario de BV, es que su sociedad, radicada en Madrid, no tiene personal contratado y precisa por lo tanto de apoyo de un "profesional cualificado" en Asturias.
El cometido de Alfonso Román López era vago. Se trataba, según consta en la documentación remitida por BV al juzgado de Oviedo, de "nutrir de información política, sanitaria y de enfermería y aportar además cuantas noticias surjan en los medios de comunicación y en el Parlamento para poder tener una idea fehaciente de Asturias". Román López, y este es un dato importante, es además vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias.
No existe, sin embargo, un contrato entre las partes por lo que las condiciones de la colaboración son verbales. A efectos informativos, BV Asesores traslada al juzgado todo tipo de elogios sobre la trayectoria profesional del diputado asturiano. De su experiencia, se destaca el asociacionismo, sindicalismo y carrera como parlamentario. Se hace además un resumen de su currículum para destacar su diplomatura en enfermería, con 36 años de antigüedad en el Sespa, su máster en Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático y su labor como fundador y directivo sindical y exportavoz de Sanidad del Grupo Popular y miembro de la Comisión de Sanidad del PP de Asturias. Se oculta, sin embargo, que es vicepresidente colegial. 
En la documentación que obra en poder del titular del juzgado no consta la realización de trabajo expreso alguno por parte del parlamentario asturiano para la empresa BV Asesores con la que trabaja el Colegio Oficial de Enfermería de Asturias. 

No hay comentarios: