Uno de cada cuatro alumnos se gradúa en Secundaria con suspensos
El último informe del ministerio confirma que la proporción de alumnos que acaban el instituto con materias pendientes es igual en centros públicos y privados
LUNES 06 DE ABRIL DE 2015
Uno de cada cuatro o, lo que es lo mismo, un 25%. Ese es el porcentaje de alumnos asturianos que consigue graduarse en Secundaria sin haber aprobado todas las asignaturas de cuarto. Así lo recoge el último informe del Ministerio de Educación publicado hace unos días con datos académicos del curso 2012-2013, con la LOE en vigor. La situación es muy similar en centros públicos y privados. Las cifras desmienten el viejo mito de que hay diferente vara de medir en función de la titularidad del colegio. El caso de Asturias no es único. La situación se repite en el resto de comunidades y no solo en cuarto curso. Promocionar sin haber alcanzado el conocimiento mínimo exigido en el currículum es algo que también sucede en primero, segundo y tercero y, fundamentalmente, en segundo, que es el año con más tropiezos. Lo que no especifica la estadística es cuáles son esos huesos que los estudiantes arrastran durante sus años de instituto.
El informe señala que, en el curso 2012-2013, un total de 6.108 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) lograron promocionar, es decir, pasar de curso. De esos, 4.575 dejaron su expediente inmaculado, con todas las asignaturas superadas. Pero 1.533 dejaron materias suspensas. Esto supone que el 75% alcanzó los conocimientos exigidos en todos los terrenos y que el 25% restante tuvo, al menos, un tropiezo. Por género, hay diferencias pero no abismales. El 26,9% de los chicos y el 23,2% de las chicas pasa cuarto con suspensas.
Los números también determinan que la situación es muy similar en los públicos y en los privados. Promocionan con materias no superada 976 de los 3.826 que terminaron en los institutos públicos y 557 de los 2.282 de los centros privados y concertados. Porcentualmente, representan el 25,5% y el 24,40%, respectivamente.
¿Cuál es el comportamiento en otras comunidades? Andalucía y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, no han facilitado al ministerio la disgregación de los alumnos que pasan con el expediente limpio o los que promocionan con pendientes. El País Vasco, una de las regiones con las que Asturias suele compararse por sus buenos resultados, tiene un balance parecido al asturiano. Un 22,7% de sus estudiantes de cuarto promociona con asignaturas suspensas.
El decreto de enseñanzas mínimas de ESO de la Ley Orgánica de Educación (LOE) del año 2006 permite que los alumnos se gradúen con una evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente hasta tres, siempre que los docentes consideren que han conseguido alcanzar las competencias básicas y los conocimientos marcadas para esta etapa.
La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, cambiará las condiciones. Los estudiantes tendrán que superar la evaluación final de Secundaria, a la que ya se conoce como la reválida. Los estudiantes podrán presentarse a ese examen con un máximo de dos materias pendientes, siempre que estas dos no sean a la vez Lengua y Literatura o Matemáticas, y conseguir un 5 de media en la etapa, que se calcula con las calificaciones de todas las asignaturas, que puntuarán un 70% y con la nota de la prueba, que valdrá un 30%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario