miércoles, 15 de abril de 2015

Ya sueño con SOMOS!

El PCA desautoriza la participación de sus militantes en Somos Oviedo

Los comunistas recuerdan que su opinión electoral es IU y anima quienes crean en otros proyectos políticos a darse de baja y romper el carné
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
MARTES 14 DE ABRIL DE 2015
El ruido político en torno a Somos Oviedo, la alternativa de izquierdas para el gobierno de la capital, no cesa. El Partido Comunista de Asturias, que el lunes celebró la reunión de su permanente, ha desautorizado este martes a aquellos de sus militantes que participan en el proyecto de Somos Oviedo. 
El PCA recuerda que su opción electoral para las elecciones de mayo es Izquierda Unida y, por lo tanto, desmiente toda implicación con Podemos o sus distintas marcas en la comunidad autónoma. El Partido Comunista de Asturias advierte de que cualquier participación de sus afiliados en Somos Oviedo tiene lugar "a título exclusivamente individual, bajo su propia responsabilidad, y fuera de la política y de la organizada del partido". 
Algo parecido ocurre con las siglas ASCIZ, marca electoral creada por el PCA en 2007, para concurrir en las municipales de aquel año. Para el PCA, "carece de toda legitimidad atribuir representatividad alguna de ASCIZ en Somos Oviedo". Desde la formación que dirige Taboada se ha hecho hincapié en que en ningún momento se ha mencionado la presencia de ASCIZ o el PCA en sus filas.

Crisis interna

Los comunistas asturianos pretenden desvincularse así de la crisis interna que sufre la candidatura de unidad popular Somos Oviedo. José Enrique Fernández, secretario de Comunicación del PCA, asegura que su formación nada tiene que ver con la "operación palaciega" en el seno de Somos Oviedo que un sector de Podemos le atribuye. 
La candidatura de unidad popular que encabeza Ana Taboada cuenta en sus filas con varios miembros del PCA. Fuentes del partido cita, por ejemplo, a Ignacio Bujanda, Manuel Maurín o David Acera. El secretario de Comunicación de los comunistas asturianos señala que, de momento, el partido no ha previsto iniciar expedientes sancionadores. "Lo tendrán que decidir los órganos del PCA", ha señalado. José Enrique Fernández sí ha animado a los afiliados que quieran continuar en Somos Oviedo a seguir el ejemplo de Taboada, darse de baja del PCA y romper el carné del partido. 
David Acera, uno de los mencionados por el PCA, ha replicado que el partido comunista podrá hacer lo que estime oportuno. Acera ha subrayado que su objetivo político siempre ha sido estar del lado de la gente que intenta cambiar las cosas para mejorarlas. "Y eso está por encima de las siglas", ha remachado. "La función de cualquier partido es transformar la realidad, pero estando en la realidad", ha añadido. Acera ha concluido, en referencia al apoyo de IU al PP en Oviedo, que el propósito de Somos es "despojar al Partido Popular del gobierno de Oviedo".  

No hay comentarios: