Rosa Díez destituye a la dirección de Asturias y UPyD se instala en el caos
La cúpula nacional instala una gestora ante la rebeldía de los dirigentes autonómicos, que pedían la marcha de la líder y un pacto con Ciudadanos
MARTES 07 DE ABRIL DE 2015
La crisis de UPyD en Asturias es ya un incendio forestal que avanza sin cortafuegos. Sin comunicados oficiales ni declaraciones en público, el consejo de dirección nacional encabezado por Rosa Díez ha decidido a última hora de este martes la destitución de la cúpula autonómica del partido en Asturias y su sustitución por una junta gestora nombrada en Madrid. La defenestración de los dirigentes asturianos culmina un día en que las batallas abiertas en la formación magenta habían precipitado la renuncia del diputado en el Congreso Toni Cantó tanto a su acta parlamentaria como a la condición de candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana. En ese desgarro interno, Asturias se había puesto del lado de quienes, como Cantó, consideran un fracaso sin paliativos la falta de representación en Andalucía y abogan por un pacto con Ciudadanos.
La postura de la dirección asturiana es pública desde el día 30 de marzo. Entonces, hizo público un escrito en que cuestiona el rumbo del partido a partir de las elecciones europeas de 2014 y pide a Díez que se aparte del liderazgo. Este mismo martes, había convocado una asamblea extraordinaria para someter ese texto a referéndum entre los militantes. Como muchas cosas a estas horas, no está claro si llegará a celebrarse. Porque la decisión de Madrid --la segunda similar en el mismo día: por la tarde, Díez y su equipo defenestraron a la dirección andaluza y nombraron otra gestora-- ha precipitado a la organización en el caos.
La reunión está convocada para las 19.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. Pero era una decisión tomada por el hasta ahora coordinador, Armando Fernández Bartolomé, y apoyada por el rostro más reconocible de UPyD en Asturias, el diputado autonómico Ignacio Prendes. Quienes apuntan como los hombres fuertes de la gestora --Alfredo del Río, David Fernández y Juan Arroyo-- ya han hecho saber en Twitter que la cita está anulada. ¿Por qué esos nombres? Porque son los que, a su vez, menciona en la misma red social la nueva mano derecha de Díez en el partido, Andrés Herzog.
Para horas posteriores quedan también las explicaciones de la decisión. Si la deposición de la dirección autonómica tiene que ver con la convocatoria de la votación para reprobar a Díez, conocida desde hace más de una semana, o tiene como causa inmediata la onda expansiva del portazo de Cantó es algo que está por explicar. Prendes --distanciado de la líder desde su salida de la dirección nacional, disconforme con el tratamiento de los discrepantes y el rechazo a los pactos, a finales de 2014-- había elogiado este martes la decisión del diputado, de quien alabó la valentía y por el que dijo sentirse "muy representado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario