Somos Oviedo vincula a Caunedo con el caso Pokemon
Encuentra documentación que liga a Aquagest con el ayuntamiento // El consistorio perdonó dinero a la firma en la época en la que el exalcalde viajó con el imputado asturiano de la trama
LUNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Somos Oviedo dice haber encontrado suficientes pruebas de la vinculación del exalcade, Agustín Iglesias Caunedo, con el caso Pokemon, cuya conexión en Asturias es la trama del agua o trama de Aquagest. Además de denunciarlo públicamente, enviará la documentación a la titular del juzgado número 4 de Lugo que se ha hecho cargo del caso para que, a la luz de estas evidencias, profundice en la investigación. ¿Cuáles son esos indicios? Aquagest formaba parte de la titularidad de la empresa a la que el PP subcontrató la gestión de tributos del ayuntamiento entre los años 1997 y 2008. Es decir, hay una relación directa entre el consistorio y la compañía. Pero también la hay con Caunedo. Cuando finalizó el contrato, en 2008, el ayuntamiento comprobó una serie de incumplimientos, de inversiones que la firma tenía que haber realizado y no realizó. Así que no renovó el contrato, le reclamó el importe de esas cantidades y le negó la devolución de la fianza. Pero el trámite no se resolvió dentro los doce meses de plazo legal que tenía la administración y pasado ese tiempo Caunedo, que entonces era el concejal de Economía, autorizó la rescisión sin cobrar el dinero. Todo este embrollo tuvo lugar entre el verano de 2008 y junio de 2009, justo en las fechas en las que Caunedo participó en viaje organizado por imputados en la trama de Aquagest.
La vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada y el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, han sido los encargados de poner la sucesión de hechos sobre la mesa. En su poder obran los términos del contrato, los informes que demuestran los incumplimientos de la empresa, las actas de la dos Juntas de Gobierno en la que se acordó exigir a la empresa el dinero correspondiente por los incumplimientos de contrato y la denegación de la fianza y también la resolución de junio de 2009 en la que Caunedo, como edil de Economía, autorizaba el fin del contrato sin haber cumplido los trámites anteriores. Taboada y Rosón, sin embargo, no tienen constancia de cómo Caunedo se pagó los viajes a Estados Unidos y Croacia en esas fechas. Pese a que el exalcalde ha asegurado que los abonó de su bolsillo, los concejales de Somos Oviedo afirman que no ha enseñado ninguna factura.
Quedan por concretar también las cantidades exactas que se perdieron. Somos Oviedo ha puesto algunas cifras sobre la mesa. Los incumplimientos dieron lugar a dos informes distintos. Uno valora la infracción en 6.000 euros y el otro, en poco más de 166.000 euros. Es decir, más de 172.000 euros. Por otra parte, la fianza estaba, incluso, en pesetas. Han hallado dos garantías diferentes, una por 100 millones de pesetas y otra por otros 40 millones.
Con estas evidencias, creen tener suficientes datos para acusar a Caunedo de mentir. Cuando salieron a la luz sus viajes, el exalcalde negó cualquier vinculación de Aquagest con el ayuntamiento, por lo que no podía existir ninguna sospecha de trato de favor o de prevaricación. Taboada y Rosón señalan que esto ha cambiado ahora de forma radical. En primer lugar, exigen explicaciones al que ahora es líder del PP en la oposición. Reclaman que muestre documentos que acrediten de dónde salió el dinero de los viajes y que asuma públicamente que no ha dicho la verdad.
Preguntan por Espinosa
En Somos Oviedo prometen seguir investigando, tirando de este hilo, para comprobar hasta dónde llega la vinculación. Si descubren más informes, aseguran que Caunedo tendría que dimitir sin esperar a conocer la postura de la jueza de Lugo. Taboada le apunta directamente porque "él era el responsable final de ese contrato y eso nunca lo ha aclarado". Rosón da una vuelta más de tuerca. Isabel Pérez Espinosa, exconcejala del PP de Oviedo y exesposa de Caunedo es la directora general de Acuanorte, sociedad pública encargada de las obras hidráulicas de la cuenca norte. "Esto es otro caso claro de puertas giratorias. Ese cargo depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y ahí la colocó el Gobierno de Mariano Rajoy", insistió el edil.
El nombre de Caunedo salió a la palestra este verano en el último lote de revelaciones vinculadas a este caso. Caunedo y el exconcejal de Gijón Manuel Pecharromán se les relacionó con Joaquín Fernández, el hombre de Aquagest en Asturias. Fernández llegó a ser una figura importante en el PP regional, como vicesecretario de Comunicación del partido y director de campaña de Pérez Espinosa, en su fallido asalto a la presencia del Principado en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario