Los Masaveu, entre el éxito empresarial y la controversia
El Principado entrega la medalla de oro de la región a una saga familiar que ha extendido sus negocios pero se ha granjeado muchos críticos en el camino
LUNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Varias generaciones de empresarios Masaveu se han ido dando el relevo al frente de los negocios de la corporación desde sus modestos y remotos comienzos en un establecimiento de telas hasta llegar al emporio actual. La saga familiar ha ido transmitiendo su legado en una trayectoria cuajada de éxitos y siempre muy vinculada a Asturias. La concesión de la medalla de oro del Principado de Asturias ha levantado su polémica, ya que los partidos de la izquierda recuerdan que no se puede calificar de ejemplar las recientes imputaciones a directivos de una de sus compañías o la aparición en la lista Falciani del último heredero y directivo, Fernando Masaveu.
Inicios de la Corporación Masaveu
La historia del grupo Masaveu arranca en 1840 en una de las vías más emblemáticas del Oviedo antiguo, la calle Cimadevilla. En una tienda de tejidos, comienza a trabajar Pedro Masaveu Rovira, emigrado de Cataluña a Asturias. Años más tarde, el joven se asocia con la propietaria del local, Carolina González, viuda de García Barrosa y, más adelante, contraen matrimonio. El comercio resulta tan próspero que impulsa a su sobrino a venir desde Castellar del Vallés a emplearse en el establecimiento asturiano.
Ambos fundan la Banca Masaveu --que en 1982 se vendería a Rumasa-- y Elías Masaveu Rivell funda en 1898 la Sociedad Anónima Tudela Veguín. Esta, según indica la página oficial de la corporación, “podría parecer una empresa más de las que en ese periodo se constituyeron si no fuera porque el objeto de la misma era absolutamente novedoso en España: la fabricación de cemento artificial”. La industria se fue consolidando y se crean otras líneas de negocio vinculadas a ella, como el hormigón preparado --a través de General de Hormigones y Hormigones de Galicia--, el sector de Prefabricados de Hormigón --con PREFASA--, las escorias siderúrgicas --con EDERSA, que trata las escorias de Arcelor--. En la actualidad, Cementos Tudela Veguín constituye el eje esencial del emporio de la familia Masaveu.
El arte de los Masaveu
El interés de la familia por el arte está presente desde las primeras generaciones, con la galería que Rivell abre en el siglo XIX. Sin embargo, será el tercero de la saga, Pedro Masaveu Masaveu, quien inicie una de las colecciones privadas de arte más importantes del país. Su hijo, Masaveu Peterson, multiplicará la adquisición de fondos, añadiendo hasta 600 piezas más y creando su propio patrimonio. Tras el fallecimiento de este sin descendencia, su hermana fusiona ambos legados y en 2006 crea la Fundación Cristina Masaveu Paterson para gestionar la Colección Masaveu y “la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general”, además de la formación profesional de los jóvenes y la investigación científica, según sus estatutos.
La entidad posee obras pictóricas y escultóricas de incalculable valor, como cuadros de Velázquez, Goya, El Greco, El Bosco, Joos van Cleve el Viejo, Matthis Gerung o Picasso, entre otros. También atesora una biblioteca con más de 100.000 volúmenes --incluidos ejemplares de los siglos XVI y XVII--, un amplio archivo documental y periodístico. En el ámbito de la música, conserva un violín Stradivarius, el Conde de Villares, que data de 1720. Una parte de la Colección Masaveu fue recibida en dación por el Principado de Asturias y se halla en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.
Bodegas, inmobiliarias, aparcamientos y medicina
Una de las señas de identidad de “la Casa”, como internamente denominan a la Sociedad Masaveu, es la diversificación de sus actividades. Dispone de bodegas de vino tinto en Rioja, Navarra y Valle del Duero, así como vino Albariño, con Fillaboa, y sidra asturiana, con la marca Valverán 20 Manzanas. Además, amplía su espectro a otros sectores, como el inmobiliario con PRUSA y en 1973 también pasa a gestionar aparcamientos, con más de 5.000 plazas repartidas entre Asturias, Cataluña, Galicia, Cantabria y Andalucía y diez concesiones públicas.
En esa misma década, en 1978, se pone en marcha el Centro Médico de Asturias, al que se vincula desde sus inicios el grupo Masaveu. En la actualidad se ha convertido en socio mayoritario del mismo, al igual que sucede con el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), creado en 2008 y del que controla el 66% del accionariado. Situado en el complejo sanitario del Centro Médico, en los alrededores de Oviedo, constituye una apuesta de la corporación en el tratamiento oncológico con la tecnología más puntera y la posibilidad de realizar estudios genéticos individualizados sobre cáncer.
La internacionalización de la firma
Tras los fallecimientos de Elías Masaveu Alonso del Campo y de Cristina Masaveu, primo y hermana de Pedro Masaveu Peterson, Fernando Masaveu Herrero toma el testigo en 2006 para hacerse cargo del conglomerado empresarial. Capitanea la entrada en más áreas de negocio y la expansión internacional de la firma en California, Estados Unidos. Así, decide la compra de acciones de dos hoteles en San Diego y en el Rancho Cordova y la adquisición de un solar en Glendale para levantar otro hotel de 94 habitaciones, bajo la franquicia propietaria de la cadena de Hilton. También en Budapest posee, en un magnífico emplazamiento, otro establecimiento hotelero de cinco estrellas y un terreno edificable.
En Brasil, Masaveu centra la inversión en el sector forestal, a través de Agrocortex Madeiras. También posee presencia en el sector agroalimentario, al constituirse en socio mayoritario de SC Five Continents, que comercializa quesos en Rumanía bajo las marcas Horezu Branza Fermentata y Manastirea Horezu. El sector de la energía cuenta con su presencia en Portugal, pues con Liberbank son dueños del 7,18% de Energías de Portugal (EDP) y asimismo, participa en la lusa EGEO, entidad que gestiona residuos. La corporación se expansiona, como su página oficial proclama, “manteniendo a día de hoy presencia directa a través de sus filiales en 8 países y desarrollando operaciones en otros 30”. Con 175 años de historia, los Masaveu dan empleo a alrededor de 1.400 personas y suponen una de las mayores fortunas nacionales, a la que la lista de la revista Forbes sitúa en el año 2014 en el puesto número 11 del ranking.
La sombra de la sospecha
Cuando el Ejecutivo regional anunció la concesión de la medalla de oro de Asturias a la Corporación Masaveu, las reacciones políticas no se hicieron esperar. IU solicitó al Gobierno que reconsiderara la concesión del premio. Podemos se mostró muy crítico con el galardón y la falta de idoneidad del premiado y aludió a los paraísos fiscales donde supuestamente la corporación estaría evadiendo el dinero del fisco español. Además, uno de los pilares del conglomerado, la cementera Tudela Veguín, está siendo investigada por la Audiencia Nacional, por un presunto entramado para encarecer la obra del puerto gijonés de El Musel, como Asturias24 ha reseñado en otros artículos.
Este medio se ha puesto en contacto con la Corporación Masaveu para recabar sus impresiones acerca de esta distinción regional y de las críticas vertidas por parte de los partidos mencionados. Sin embargo, las fuentes consultadas han rechazado efectuar declaraciones y se han remitido al discurso que pronunciarán el día del acto de entrega de la medalla de oro de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario