lunes, 19 de octubre de 2015

Los nombres del 20 D.....

A poco más de 60 días para que se celebren las elecciones generales en plena época navideña, los partidos asturianos comienzan a desvelar sus cartas sobre las candidaturas que competirán por lograr alguno de los ocho escaños del Congreso que le corresponden a Asturias. Tienen claros sus candidatos y desde hace varias semanas tanto PSOE como Ciudadanos, tanto IU como Foro están pendientes de sus particulares procesos de primarias (los casquistas con una votación interna y la coalición sumada a una plataforma de confluencia); Podemos busca todavía un nombre que no necesariamente surga del partido y el PP está pendiente de la decisión de sus órganos nacionales.
Los más madrugadores fueron los socialistas que ya en septiembre definieron quiénes serían los cabezas de listas tanto para el Congreso como para el Senado. Adriana Lastra será quien lidere la lista al parlamento con Antonio Trevín como número dos. Para el Senado repite como cabeza de lista el expresidente Vicente Álvarez Areces seguido de María Fernández. Todos estos nombres fueron aprobados por el comité autonómico a finales de verano y han sido ratificados por el federal este fin de semana en una cita en la que todas las candidaturas provinciales han sido aprobadas en bloque por la dirección del partido pero sobre la que ha sobrevolado el malestar de varios sectores y agrupaciones por el fichaje por parte de Pedro Sánchez de la diputada de UPyD, Irene Lozano, para concurrir como número 4 por Madrid.
También tienen nombres definitivos en la candidatura de Ciudadanos. Será Ignacio Prendes --que durante la pasada legislatura fue el único diputado asturiano de UPyD-- el primer nombre de la lista naranja y que tendrá a Ana González como número dos. Prendes obtuvo su puesto tras competir en unas primarias internas contra la candidatura encabezada por Juan Cuesta, concejal de C's en Avilés. Prendes venció por un escaso margen, de apenas cuatro votos. Ciudadanos irrumpió en las elecciones autonómicas con tres escaños en el parlamento asturiano. Según su portavoz Nicanor García, el éxito del partido de Rivera en los últimos comicios catalanes les ha dado más ánimo de cara al 20-D. "Tenemos buenas expectativas aunque no sean resultados extrapolables, no tenemos suelo y tampoco tenemos techo", ha asegurado.

Aún por decidir

El resto de partidos con representación parlamentaria en la Junta General aún tienen que definir los nombres que estarán los carteles de la campaña de diciembre. Pronto lo harán en Foro Asturias, el partido de Álvarez-Cascos celebrará el próximo 29 de octubre unas primarias en las que competirán el actual diputado en la Junta Isidro Martínez Oblanca e Inaciu Iglesias, que es presidente de la Comisión de Economía del partido. La pasada legislatura, Foro consiguió uno de los escaños por Asturias en el Congreso aunque fueron los comicios que marcaron el punto de inflexión hacia el desplome de los casquistas en las urnas. A las pasadas generales, le siguieron la pérdida de la presidencia asturiana en las autonómicas adelantadas, y posteriormente una debacle de votos en las últimas elecciones municipales y regionales que no auguran que Foro pueda renovar su presencia en el parlamento nacional.
En el caso de IU, la coalición concurrirá con toda probabilidad a los comicios generales bajo la marca que, a día de hoy, se denomina Ahora en Común. Lasdiscrepancias entre los fundadores de la plataforma han obligado a buscar otra denominación que se decidirá a finales de esta semana. En todo caso, en Asturias la plataforma de confluencia inició esta semana su proceso de primarias entre cuyas candidaturas se encuentra la que encabeza el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz junto a Leticia Gil como número dos y que compiten bajo el nombre La izquierda de Asturias. Las votaciones en las primeras de Ahora en Común se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre para proclamar el 29 a la candidatura ganadora. Además de la candidatura liderada por IU, se presentaron en la plataforma dos candidaturas colectivas más --con los nombres de En común y Alternativa socialista-- y cuatro nombres de candidaturas individuales.
El caso de Podemos Asturies es particular. A nivel nacional se celebraron el pasado mes de julio unas primarias para decidir los nombres de sus candidatos en las Generales. La dirección nacional propuso una lista plancha encabezada por Pablo Iglesias contra la que compitió una lista alternativa planteada desde Asturias y Andalucía que finalmente fue derrotada. La victoria de la lista plancha de Iglesias supone que los nombres que le acompañaban tienen prioridad a la hora de elegir puesto en las candidaturas provinciales. Dos nombres asturianos estaban entre los que más respaldo lograron en esa lista, los de Sofía Castañón y Segundo González. Pese a todo, la dirección regional no da por cerrado el proceso, este fin de semana se presentó la iniciativaParlamentu de la xente con la que se pretende recorrer los distintos concejos del Principado para recabar apoyos entre los movimientos sociales, hasta el punto de que el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, destacó que aún podría surgir desde fuera de Podemos un nuevo nombre que encabece su candidatura por Asturias el 20-D.
Por último el PP tampoco ha avanzado ninguno de los nombres que llevará en la papeleta del 20-D. Sin primarias, ni procesos similares para la elección de sus candidatos, los populares asturianos aguardan los designios de sus líderes nacionales y regionales. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, comentó esta semana que termina que no tiene "prisas" y que la lista que presente en la campaña navideña tendrá nombres "renovados". El principal objetivo del PP asturiano es volver a recuperar el voto huido a Foro en los últimos años.

No hay comentarios: