sábado, 17 de octubre de 2015

Mi Kasa, mi Kasa!

DIRECTORA INSTITUTO BME

Beatriz Alejandro: La certificación FIA puede suponer un impulso laboral


La directora del Instituto BME explica en una entrevista qué es y cómo puede ayudar en su carrera laboral la certificación FIA.mprimir
Bolsas y Mercados Españoles (BME) acaba de presentar la acreditación FIA, una certificación que garantiza tener conocimientos sobre mercados y productos financieros. A pesar de que hay muchas certificaciones similares, la directora del Instituto BME, Beatriz Alejandro, sostiene en una entrevista con INVERSIÓN & Finanzas.com que esta certificación es la única especializada en mercados financieros y defiende su papel como plus adicional para quienes quieran mejorar sus perspectivas laborales en el mundo de los mercados y productos financieros.
¿Qué es la acreditación FIA y para qué sirve?
Es una acreditación que certifica que tienes una serie de conocimientos sobre un área específica, en este caso, sobre finanzas, inversiones y activos. Quien la obtiene acredita que tiene un conocimiento muy elevado sobre mercados y productos financieros. La utilidad que tiene es acreditar que eres especialista en este tema concreto.
¿Qué hace falta para obtenerla? 
Tener una licenciatura, pero no es necesario que sea en Económicas.Además, hay que superar un examen que se celebrará en julio.
¿Ofrecen formación?
En realidad, esta certificación es como una derivada de un programa que venimos convocando desde hace diez años y que es el Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas. Este programa tiene como objetivo la formación de verdaderos especialistas en los mercados financieros. Ahora, cualquier persona que esté interesada, sin necesidad de haber asistido previamente a nuestro curso, pueda acceder a esa certificación. Al poner en marcha la certificación, existe un programa de contenidos que es público; pero es que además, estamos preparando unas lecturas.
¿Cuánto cuesta obtener la certificación FIA?
El derecho de examen cuesta 1.000 euros y te permite no solo presentarte sino acceder a las lecturas. Si lo apruebas, obtienes la certificación, que tiene una cuota anual de 100 euros y pasas a formar parte de la comunidad FIA. Esto te permite entrar en una red de contactos con todas las personas que tienen la certificación y acceder además a un programa de actualización continua, porque al final estamos hablando de un mercado que es complejo y cambia con rapidez.
¿Hay un mejor acceso al mercado laboral con esta certificación?
Si, porque la formación es un punto fundamental en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de los mercados financieros. Una certificación de este tipo suele suponer un impulso en la carrera profesional de quien lo acredita.
¿Qué diferencia hay con otras acreditaciones?
En el mundo de las acreditaciones hay muchas y todas tienen la misma finalidad, que es certificar que tienes una serie de conocimientos en un campo específico. En el mundo de las finanzas las hay de riesgos, de asesoramiento o de técnicas de análisis, pero creemos que hay hueco porque al final no existe una acreditación especializada en mercados y productos financieros. Hay muchas acreditaciones con áreas comunes, pero nosotros profundizamos en mercados y productos financieros.
¿Qué salidas laborales hay?
Muchas, por ejemplo, una sala de tesorería en una entidad financiera, en una gestora, en todos los sectores de banca en el mundo del asesoramiento, en banca privada o gestión de riesgos.
Si alguien tiene una experiencia laboral dilatada (quince o veinte años) ¿Por qué le interesa?
No es nuestro perfil habitual pero también es factible, porque al final lo importante es que tu quieras acreditar que eres un especialista en mercados financieros.

No hay comentarios: