viernes, 16 de octubre de 2015

El Cupo a debate....

El frente impulsado desde Asturias para modular el cupo vasco levanta ampollas en Euskadi

El Gobierno vasco denuncia una intención de "hostigamiento" y dirige sus ataques al Principado // "Los problemas financieros de Asturias no se van a solucionar así", afirma el portavoz // "Hay  mucha ignorancia y desconocimiento", asegura Erkoreka 

JUAN M. ARRIBAS

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015
Es un tema recurrente y muy reflexionado en voz alta por Javier Fernández en los últimos años. Los desajustes en la financiación autonómica con varios focos que nublan la visión de la solidaridad entre regiones. Un foco se dirige hacia ese distrito federal llamado Madrid y otro hacia el cupo vasco y su complejo cálculo. El presidente del Gobierno asturiano ha abanderado en el último lustro esa tesis, a la que también se ha unido esta semana la presidenta andaluza Susana Díaz y Ximo Puig, el presidente valenciano. Esa aspiración de modular el cupo está levantando ampollas en Euskadi. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que existe una "intención de hostigamiento y supresión” y ha advertido de que, si se materializa ese ataque, se podría producir una rebelión popular.
Erkoreka ha reconocido que el cauce de los acontecimientos les hace "sospechar" que "no va a acabar "tan fácilmente" y ha criticado el informe que el Principado dio a conocer el miércoles sobre los efectos del Concierto y del Convenio, en los que "centraba sus críticas", como "si la solución a sus problemas financieros fuera a proceder de una supresión del régimen concertado en la Comunidad Autónoma Vasca o Navarra". "No creo que por mucho que insistamos esto vaya a desaparecer tan fácilmente", ha añadido. A juicio de Erkoreka, "detrás de estas declaraciones" hay "mucha ignorancia"; pero además, "más que desconocimiento", advierte "un propósito recentralizador y homogenizante de todas las comunidades".
Hay un propósito recentralizador de todas las comunidades", dice Erkoreka
"Estamos pensando en una segunda Gamazada --reacción popular surgida en Navarra ante un intento de suprimir su régimen fiscal--. Hay que recordar lo que supuso la Gamazada a finales del siglo XIX para la mentalidad social de la época en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca también. Y ésta sería una segunda Gamazada, que, seguramente, provocaría reacciones fortísimas por parte de la sociedad vasca", ha avisado. El portavoz del Ejecutivo vasco cree que la sucesión de declaraciones en torno al Concierto tiene como objetivo, "antes o después, crear el caldo de cultivo que pueda contribuir a tomar una decisión fatal" sobre este sistema. "Es innegable", ha apuntado.

Debate interno

El coro de declaraciones de Javier Fernández (pidiendo transparencia a la hora de calcular la  cantidad que debe aportar a la solidaridad interterritorial el Gobierno de Euskadi) o de Susana Díaz (hay que modular el cupo porque los servicios públicos se tienen que prestar igual en todos los territorios) han sido criticadas por Patxi López. “Algunos dirigentes socialistas no han estado muy finos al hablar del Concierto, pero todo el partido lo respeta y lo defiende, sin cambiar una coma", ha afirmado López. Pedro Sánchez está intentando reconducir el debate interno en el PSOE, saliendo en defensa del mantenimiento del cupo.
¿Es una contradicción? “En absoluto”, responde el diputado Antonio Trevín.  "No hay contradicción en absoluto", ha afirmado el expresidente, que ha recalcado que los socialistas parten "del reconocimiento del mandato constitucional que establece la singularidad de la financiación del País Vasco y Navarra". Matiza, a continuación, que "cada vez que hay que hablar de financiación autonómica llega el momento de establecer cupos, y hay que aquilatar las cantidades". Trevín ha suscrito las declaraciones de Javier Fernández, al que considera "un presidente" que está entre los "mejores pedagogos en este sentido", por su "capacidad para explicar estos asuntos complejos sobre la diferencia de la financiación de comunidades vasca y navarra".

No hay comentarios: