Acciones para sacar partido de la temporada de compras más intensa del año
Cristina Vallejo
La tecnología de consumo manda entre las apuestas de los analistas, pero éstos no olvidan firmas de comercio tradicional
Está a punto de comenzar la temporada de compras más importante del año, ésa en la que muchas compañías realizan una parte esencial de su facturación. Podría ser interesante aprovechar el posible repunte de estas compañías en Bolsa. Aunque con cuidado: esta semana, la cadena de ventas minoristas Wal-Mart lanzaba una advertencia sobre la evolución de sus resultados. Ello, según Celso Otero, de Renta 4, no debería ser muestra de una ralentización del consumo americano, sino sólo un síntoma del cambio de hábitos del consumidor, cada vez más digital y menos presencial. Además, según Ignacio Cantos, de Atl Capital, si Wal-Mart bajara un poco más, no estaría mal volver a ella.
Al margen de este interés puntual en Wal-Mart, muchos analistas centran su interés en el comercio electrónico. Así, Jack Neele, gestor de Robeco, señala su interés en las compañías líderes de este segmento, que incluyen las plataformas de pago. Carlos Camacho, gestor del fondo tecnológico de Rural Caja, comenta que tanto Amazon como Alibaba tienen un gran componente estacional en sus resultados y las señala como oportunidades de inversión.Respecto a Amazon, Otero afirma que es una compañía cuyo modelo es el claro ganador, pero también dice que cotiza a unos ratios exigentes. Josep Monsó, de GVC Gaesco, pone de manifiesto la ventaja competitiva de Amazon frente a eBay: mientras la primera crece a ritmos del 19% en volumen, la segunda apenas lo hace a un 1%.
Monsó añade que también Paypal, plataforma de pago segregada de eBay, puede funcionar. No sólo a corto plazo, sino a largo, que es su filosofía de inversión en ésta y otras compañías. A su favor cuenta, según Monsó, con una potente masa crítica de 160 millones de usuarios y diez millones de establecimientos en los que se puede comprar a través de esta plataforma. Además, la empresa está esforzándose porque su tecnología se pueda usar tanto a través del ordenador como del móvil. Y, además, Monsó señala lo apetecible que puede ser para Visa, Mastercard, o para las propias vías de pago de Android o de Apple. Neele también tiene en cartera a Visa y Mastercard, que pueden sacar jugo de la temporada de compras.
No hay que olvidar, dentro del mundo tecnológico, la oportunidad que suponen los fabricantes de productos. Así, Neele comenta que los 'gagdets' tecnológicos han dominado las campañas de ventas de los últimos años. En particular, teléfonos inteligentes, cámaras o drones. Para el fondo que gestiona, el Global Consumer Trends, escoge ganadores estructurales y compañías líderes. Cantos señala GoPro, la compañía que fabrica cámaras personales de alta definición para realizar grabaciones, por ejemplo, mientras se practican deportes extremos. Según este experto, ya se ha puesto en precio lo malo que le pueda suceder y si las cifras de ventas se colocan por encima de lo esperado, puede rebotar.
Otra compañía que puede batir expectativas es Apple. Camacho apunta la posibilidad de que sorprenda al alza en China y señala que se puedan encontrar pistas de ello en los resultados del tercer trimestre. Monsó dice que es difícil que la empresa bata, dado que el mercado cada vez es más exigente y Otero ve riesgos para el largo plazo: duda de que pueda mantener su posición de dominio. Fernando Hernández, de Andbank, señala la oportunidad de Qualcomm. Y Neele añade que los buscadores y las redes sociales para compartir experiencias también son muy importantes para el consumidor en nuestros días, por lo que habría que pensar en Facebook o Google.
Más allá de la tecnología, se puede apostar por otro tipo de valores. Otero apunta nombres como GAP, Abercrombie, Urban Outfitters, Tommy Hilfigher, Ralph Lauren o Coach, además de Estee Lauder, bien posicionada en Internet, listado al que Neele añade L Brands. Además, Otero enumera firmas deportivas como Nike, Under y Lululemon. En el mundo de la cosmética, Estee Lauder, bien posicionada en internet. Y en el del hogar, Bed Bath & Beyond.
¿Y en Europa?
En Europa, Cantos comenta que la mejora del consumo ha de continuar impulsando las cifras de las automovilísticas, pese a todo. Y señala el atractivo de BMW, aunque Didier Bouvignies y Philippe Chaumel, de Rothschild & Cie Gestión, se quedan con Peugeot. Sanmartín, cuando habla de empresas europeas, se inclina por aquéllas con mayor exposición al ámbito doméstico. En coincidencia con esta idea, Ignacio Cantos apunta que habría que tener cuidado con las tradicionales firmas de lujo europeo, como LVMH o L'Oreal, por su dependencia del mundo emergente. Precisamente, Burberry ha sufrido esta semana un fuerte correctivo debido al estancamiento de sus ventas.
María Núñez, de Capital at Work, señala dos compañías del sector de publicidad, Publicis y WPP, que podrían verse beneficiadas por el incremento de las campañas publicitarias en los próximos meses; también, Deutsche Post, por su segmento de paquetería, que debería sacar partido al incremento de las compras 'on-line', al igual de Neopost, que suministra al sector postal maquinaría y software. En Dia espera una mejora de las ventas, gracias al incremento del consumo propio de estas fechas, lo mismo que Sonae. Por último, señala el atractivo de Swatch, por su fuerte exposición a Europa y EE.UU., además del de Dufry, la cadena de tiendas en aeropuertos.
Ricardo Torrella, de Gesinter, añade a esta lista Puma, Adidas, así como empresas de videojuegos, como Ubisoft y GameLoft.
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