domingo, 13 de diciembre de 2015

Ahora en común y la Constitución...

Candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida

"La Constitución tiene que servir para llenar las neveras de la gente"

A Manuel González Orviz se le nota que es maestro porque se detiene a dictar como en un aula cuando ve que el periodista se apresura tomando nota. El candidato de Unidad Popular por Asturias en estas elecciones generales no acepta sustituir los ejes tradicionales de la política, entre izquierda y derecha, por un arriba y a abajo y dice que sus militantes llevan una mochila en la que se acumulan las reivindicaciones de movimientos sociales del pasado y del presente.
Luis Ordóñez

Luis Ordóñez

@LordoLordor
Domingo 13 de diciembre de 2015
Todas las encuestas conocidas les auguran unos resultados no muy buenos, ¿le parece que es empezar en desventaja?

Nosotros vivimos esa situación en las elecciones autonómicas y esa situación la vencimos con el trabajo del conjunto de la militancia, ahora va a pasar lo mismo porque las encuestas lo que intentan es crear una tendencia, está claro que el poder se siente cómodo con el bipartidismo del PSOE y el PP y se siente cómodo con el neobipartidismo de ciudadanos y Podemos
Es cierto que en Asturias en las autonómicas destacó su resultado ¿por qué?
Aquí hay tres elementos que hacen que IU tenga una situación diferencial que no está solo en la tradición, está en la unidad de la organización, no solo en el seno de la organización sino en la base social, está en la identidad somos una organización nítidamente de izquierdas, y está en el proyecto que en este momento es IU-Unidad Popular
¿Está obsoleto el modelo izquierda-derecha?
Para nosotros es importante nuestra mochila, nuestros valores, porque en ella están los mejores tradiciones de lucha obrera y ciudadana, de siglos pasados y del presente siglo y del momento actual, pero además nosotros somos gente de la que se puede fiar porque hacemos lo que decimos y decimos lo que vamos a hacer, somos gente que no improvisa, que no dice hoy uno y mañana otro, somos gente fiable.
¿Por qué no se logró en Asturias la confluencia que sí hubo en otras comunidades?
Nosotros apostamos claramente por la confluencia pero allí cada uno ¿no? Para nosotros pasa por un programa de izquierdas, pasa por situar los problemas de la gente en primer lugar, ya para ello es imprescindible cambiar el modelo e ir a un proceso constituyente y eso se hace desde posiciones de cambio social y no desde la cubierta de un bombardero.
¿Qué quiere decir exactamente con proceso constituyente?
Un proceso en el cual los derechos sociales entren en la constitución es decir que la Constitución tiene que servir para llenar las neveras de la gente para darles vivienda, derechos y libertades. Y al mismo tiempo en un modelo de estado republicano y federal. No queremos que los conflictos territoriales que hoy se plantean en el seno de la derecha oculten el empobrecimiento y el sufrimiento que padece una parte importante de la población como consecuencia de las políticas y recortes de esas mismas fuerzas políticas
Critican al bipartidismo pero en el Principado respaldan un gobierno socialista.
La crítica fundamental que yo oigo en la calle es hacia esos partidos que teniendo la posibilidad de tener la mayoría en la alcaldía de Oviedo se la entregan al PSOE y teniendo la posibilidad de generar un pacto de izquierda y de progreso en Gijón le dan la alcaldía a Foro, es decir, al socio del PP.
¿Cree que centrar la campaña en Cataluña es una 'cortina de humo'?
Aquí lo importante es atajar la quiebra social, derogar el articulo 135 de la constitución y la reformas laborales del partido socialista y del PP que facilitan despidos sin ningún tipo de derechos. A lo tradicional le interesa esa cortina de humo del conflicto Cataluña España, le va bien, a los compañeros de Bárcenas y a los compañeros de Pujol. Otros se van a situar en lo viejo y en lo nuevo, si lo nuevo es para hacer las políticas de la derecha o irse hacia la centralidad, hacer las políticas de la socialdemocracia europea, supone dejar en tierra de nadie a esa población que sufre, por eso nosotros vamos a hacer un discurso basado en nuestras propuestas políticas de siempre, en nuestros valores y nuestra trayectoria.
¿Cuáles cree que son los problemas reales?
Pasan por el derecho al empleo, la garantía de los servicios públicos y para ello es necesario reforzar nuestro tejido industrial, favorecer el I+D+I, y cambiar la solidez de nuestro modelo económico basado en servicios y precariedad.
¿Cuál es su propuesta para atajar el problema del paro?
En Asturias lo que tenemos que hacer es mantener nuestro tejido industrial que es muy dependiente de la energía, es importante realizar un nuevo plan energético nacional y la nacionalización de esos sectores y no digo nada que no ocurra en otras latitudes europeas, hay empresas de electricidad en Francia tienen participación del estado. Tenemos que mirar al sector primario, donde pisamos tenemos la riqueza de nuestras praderías y nuestros bosques, tenemos que cuidarlo y no cambiar el lema del paraíso natural por el paraíso matorral, que no aporta riqueza. Hay que impulsar la investigación, vinculada a la mejora de la eficiencia de nuestros procesos productivos, y a nuestras características ambientales no se puede volver a modelos del siglo pasado, la calidad ambiental es una marca. Tenemos que buscar mecanismos de sostenibilidad para los 70.000 autónomos asturianos que son los más precarizados hoy y tenemos que garantizar tal como plantea la CE un sistema fiscal progresivo y solidario que nos permita tener unos servicios públicos de calidad que son generadores de empleo y de derechos. Luego no nos olvidemos de que planteamos un plan de Emergencia Social porque así como se rescata los bancos, las eléctricas, en este momento tenemos que rescatar el país aquella gente que no llega a fin de mes ni a medio mes; y por eso planteamos acciones para todas esas personas con 56.000 millones de euros. Con otra forma de repartir la riqueza, otra fiscalidad, establecemos un 35% de fiscalidad en el impuesto de sociedades para aquellas empresas que ganan más de un millón de euros. Hoy aunque deberían pagar un 25% pagan de media el 7% a través de la elusión fiscal, se nos hace extraño que un trabajador, un funcionario, un autónomo, pague porcentualmente más impuestos que una empresa que tengan millón de euros de beneficio. Aquí en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, los 80.000 millones de fraude no son del tendero de la esquina, ni del funcionario que trabaja a turnos, son de los amigos del Ibex35 de las grandes empresas. Eso es intolerables y además son las empresas corruptoras en algunos casos, cooperadoras necesarias en la corrupción política.
¿Cree que debe haber un límite salarial máximo?
Sí, planteamos uno que son 10 veces el salario mínimo interprofesional, que queremos que al final de la legislatura esté en 1076 euros por la propia reactivación económica por poner salario en el mercado, porque lo que reactiva la economía es el consumo y no sólo eso sino también un impuesto especial de pago único para que todos aquellos de que de manera excepcional  en estos últimos cinco que se han enriquecido  mientras 13 millones de personas están en los umbrales de la pobreza, 800.000 hogares que no reciben ningún ingreso y el 13% de los trabajadores son pobres.
¿Se irían las empresas si suben impuestos, si limitan esos salarios por arriba?
Es que hablamos de armonización fiscal en Europa y también en España, aquí no se puede estar jugando a competencia entre comunidades porque si queremos nivelar la prestación de servicios, que todos tengamos unos mínimos garantizados tiene que haber un pacto social, que por cierto sería dar cumplimiento al pacto social recogido en la Constitución, la existente, para hacer una transferencia de recursos de las grandes rentas a los ciudadanos a través de los servicios públicos. Amenazar con que se puedan ir es asumir la derrota, es que son hegemónicos en nuestro pensamiento porque lo que asumimos así, es que los que generan la riqueza con su trabajo no disponen de un proceso democrático de control de la economía y eso es lo que quieren los poderes, que la economía no esté supeditada al control democrático. Yo cuando hablo de poder hablo de soberanía que reside en el pueblo, y ellos hablan de la fuerza.
Supongamos que vencen y plantean esas medidad ¿qué margen de maniobra real tendrían para ponerlas en marcha? Cuando Syriza ganó en Grecia terminó por plegarse a la UE.
Lo que hay que hacer si se gana es cumplir el programa, y si no, no plantearse esas medidas. En 2003 planteamos la aplicación del salario social que es una renta básica garantizada para aquellas familias que no disponen de recursos y se armó la dios es cristo en la derecha, en el PSOE, en el ámbito de la patronal y algún ámbito sindical pero con la tozudez de la razón hoy 40.000 personas se les ayuda a paliar una situación económica dramática, si no están dispuestos a hacerlo cumplir que vayan arrancando las hojas de su programa. En lo que pudiera ser más problemático del rescate de España, que lo hay, se llama Memorandum de Entendimiento; queremos hacer una banca pública con la banca rescatada en la que hemos puesto para empezar, sin contar avales, 50.000 millones. Queremos renegociar la deuda porque no podemos destinar 3’5 puntos del PIB a pagarla. La debemos pagar, pero sólo la legítima pero renegociándola. Hablamos de otras medidas que pueden ser cuestionadas en el marco de una Europa del capital pero la nuestra es la Europa de los ciudadanos y si algo tiene claro quien nos vota es y también quien no lo hace es que tenemos trayectoria, no somos nuevos, somos fiables y siempre cumplimos nuestro programa electoral.
¿A qué se refiere con deuda ilegítima?
Es ilegitima toda aquella transferencia de deuda privada que no esté suficientemente soportada su cuantía técnicamente y que soporta la ciudadanía. Recuerdo que cuando se iniciaron los procesos de austeridad, nuestra deuda era el 36% del PIB más o menos, y hoy es del 100%, en esos 64 puntos de diferencia se ha colado mucha deuda ilegítima, no solo conceptualmente sino en la valoración en la cuantificación de la deuda.
¿Cuáles son sus propuestas en materia de regeneración?
Se trata de profundización democrática. Ya entendíamos que era necesaria, ahora con los fenómenos de corrupción aún más, hay que sacar de la esfera pública no sólo a los corruptos sino a los corruptores, esas empresas que alimentaron el modelo tiene que ser excluidas de las contratación pública. Hay que garantizar que los votos de todos los ciudadanos valgan lo mismo, que las administraciones públicas sea transparentes pero el conjunto de personas y organizaciones vinculadas a ella también y el que no se quiera someter a ello que no se presente. Hay que reforzar la agencia tributaria con personal para que se investigue no solo a los asalariados sino a las rentas del capital y dotar de medios técnicos y humanos a la justicia para que funcione de forma eficiente y sin retrasos. Una justicia que respetando la independencia de poderes que tiene que estar vinculada a los valores de su tiempo que son los inspiradores de las leyes
Hasta ahora nunca a ocurrido a nivel estatal, pero ¿apostarían por la unión de varias fuerzas para formar gobierno frente a la candidatura más votada?
En Unidad Popular vamos a cerrar el paso a la derecha y a las políticas de la derecha, nuestro voto ni por acción ni por omisión iba a favorecer el acceso de Rajoy al gobierno, y a los demáss les exigríamos un programa de progreso, es decir priorizar nuestro desarrollo económico nuestras libertades y la justicia social. Sin orden de preferencia.

No hay comentarios: