viernes, 4 de diciembre de 2015

Draghi para el ciudadano......



Las bolsas no, pero usted si: ¿En qué le benefician las medidas de Draghi?




José M.Camarero 


El regalo que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, puso ayer sobre la mesa a las puertas de la Navidad sentará bien a la recuperación económica de la zona euro, en general, y a las empresas y familias, en particular, porque seguirán beneficiándose de unos tipos de interés históricamente bajos. También a los gobiernos regionales y municipales, cuya deuda se incorpora al programa de compra de bonos. La otra cara de la moneda la representan los bancos, que ven reducido sus márgenes;_los ahorradores, que se quedan sin opciones de inversión; y los accionistas, inmersos en los movimientos bruscos del mercado bursátil.
1.- Consolidación económica
Aunque técnicamente el BCE sólo puede intentar que la inflación se situé en el entorno del 2%, indirectamente su intervención monetaria debería impulsar la economía. De hecho, Draghi admitió ayer que «ya lo está haciendo» gracias a su programa. Con el respaldo de la institución, debería fluir más dinero para que aumente la inversión empresarial y, por tanto, el empleo.
2.- Más financiación
La inyección de dinero a la economía 'real' ha sido el caballo de batalla del BCE, para que la zona euro crezca. Al profundizar en este programa, tanto empresas como familias deberían tener un mayor acceso al crédito. Debería haber más oportunidades para obtener líneas de financiación que, en el caso de las pymes, alivie sus necesidades para el día a día y realizar inversiones; y, en el de las familias, tanto para créditos al consumo como hipotecas. «Lo prudente es evaluar en los próximos meses qué efectos van teniendo estas actuaciones en la normalización de los flujos de crédito», sostiene Raquel Blázquez, de Ibercaja Gestión.
3.- Préstamos baratos
La política de tipos del banco central ahondará en la evolución que han registrado los intereses en 2015. Ayer, el euribor se encontraba ya en el 0,04%. Esta tendencia proseguirá, porque la banca cuenta con que el precio del dinero seguirá siendo muy barato en la zona euro, al menos durante todo el año 2016. De hecho, muchos analistas ya no descartan que el índice interbancario a un año se sitúe en negativo, algo que ya ocurre con el de referencia a tres, seis y nueve meses. «Es momento para obtener dinero prestado, sobre todo a corto plazo», explica Jorge López, analista de XTB.
4.- Alivio en regiones y municipios
Aunque las regiones y municipios ya cuentan con fondos estatales de liquidez, el hecho de que el BCE también se haya mostrado dispuesto a comprar deuda de los gobiernos autonómicos y locales beneficia directamente a estas instituciones. Ya se han visto los efectos que estas medidas tienen en la deuda nacional, cuyo interés se ha reducido hasta el 1,7%, a pesar del repunte de ayer. Estas administraciones podrían financiarse ágilmente y con menos condicionantes que hasta ahora, aunque dependerá de las medidas que tome el Gobierno para evitar el solapamiento entre el BCE y los fondos estatales. Además, en los casos en los que una institución no tenga calificación crediticia -como ocurriá con el Ayuntamiento de Madrid-, no podrían acceder al programa europeo, que exige esta nota.
5.-La banca, perjudicada por ahora
A las financieras no le sienta bien capear con un entorno de tipos de interés tan bajos, «porque_tienen que actuar con unos márgenes mínimos», explica Jorge López. Aunque, a largo plazo, el apoyo que el BCE otorga a la economía y el respaldo que ofrece a los activos de deuda en buena medida adquiridos por los bancos es la gran baza que les beneficiará. Prueba de ello es que ayer, el bancario fue el sector que consiguió superar la caída de la Bolsa.
6.- Depósitos sin intereses
La remuneración media que ofrecían los productos bancarios de ahorro a un año vista es del 0,4%. En pocos meses, estas cifras se aproximarán al 0% «e incluso podrían situarse en negativo», apuntan los analistas de Santander Asset Management. Eso no quiere decir que el banco vaya a pagar a un cliente por un depósito, pero sí que el rendimiento de estos productos sea nulo, e incluso negativo, si se tienen en cuenta las comisiones que se aplican por parte de las entidades financieras.
7.- Más riesgos en la Bolsa
Los ciudadanos que quieran conseguir algo de rentabilidad en sus inversiones tendrán que optar por «asumir algo de riesgo», explica Jorge López. Para Felipe López-Galvez, analista de Self Bank, las políticas expansivas «llevan consigo un riesgo importante de provocar burbujas en determinados activos». Ayer, todos los mercados bursátiles se vinieron abajo y se espera que, aunque puedan mejorar a lo largo de 2016_«habrá muchos movimientos volátiles», apuntan desde la gestora de Santander. Si la Reserva Federal de Estados Unidos confirma la subida de tipos el próximo día 17, los altibajos serán aún mayores durante el próximo año.

No hay comentarios: