Tomando posiciones para 2016, ¿dónde hay que estar?
Finanzas.com
En un nuevo Encuentro Tressis para inversores, los expertos debaten sobre los mejores activos para formar su cartera de cara al año que viene.
¿Dónde estarán las oportunidades en 2016? ¿Sigue quedando potencial en la renta variable europea? Tras el mal año en emergentes, ¿es momento de volver a ponderar el activo en cartera? A estas preguntas y mucho más han dado respuesta los expertos en un nuevo Encuentro Tressis para empresarios e inversores. Tras el éxito de las citas en Santander, Valencia y Córdoba, esta convocatoria, organizada por TRESSIS SV junto con Inversión & Finanzas.com, se trasladó el pasado 30 de noviembre a Bilbao para tomar posiciones de cara a 2016 y analizar y debatir sobre las mejores oportunidades de inversión en el próximo ejercicio.
El mantra para el año que va dejando atrás el inversor era que 2015 sería el año de la bolsa europea y del dólar. En gran parte, así ha sido, pero los aunque los catalizadores que los expertos señalaban hace 11 meses -la divisa a favor, un petróleo bajo y el arranque del QE- no ha sido suficiente para que llegase ese rally a la mayoría de índices europeos. Tras el dominio de la incertidumbre con Grecia en la mayor parte del año, el próximo ejercicio trae sus propios retos. "Lo que temen los inversores es si China llevará a Europa hacia una japonización", afirma Victor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. Para el experto, aquellas economías exportadores sufrirán -cómo ya está pasando en Canadá- por el fuerte desplome de las materias primas. Y es que, en estos momentos, lo que mueve los mercados es China y, en consecuencia, los mercados emergentes.
Pero, aún así, los expertos seguirán apostando por la renta variable europea como activo por excelencia en 2016. Para Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, porque Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo seguirá actuando y porque los fundamentales siguen apoyando una mejora de las compañías. Eso sí, ahora, más que nunca, es importante acertar con las compañías. "Ya no vale seguir a la manada", afirma. Por eso, y para captar las tendencias del ciclo, recomiendan el Schroders European Opportunities, que busca las oportunidades según el punto del ciclo que determine el gestor.
Desde Pioneer también sobreponderan la bolsa europea, pero, como recuerda Isabel de Liniers, Ventas Senior de Pioneer Investments, no hay que olvidarse de la bolsa norteamericana. El crecimiento en Estados Unidos ya es sólido, pero encontrar aquellos valores que no lo descuenten ya es difícil. Pero precisamente es lo que hacen a través del Pioneer US Fundamental Growth Fund. El gestor selecciona valores con un ROE positivo y que señale un crecimiento estable a largo plazo. Con un 7% de rentabilidad en lo que lleva de año, su estrategia se centra, a día de hoy, en tan solo 35 compañías. "Sube más lento que el mercado, pero protege ante las caídas", explica De Liniers.
Pero no todos los inversores se pueden permitir una exposición tan fuerte de su cartera a la bolsa. Aunque la renta fija estuvo casi desterrada de las estrategias preferidas por los expertos a inicios de año, el activo, junto a la liquidez, ha demostrado ser una herramienta clave en picos de volatilidad y de caídas en los mercados. Así, Nicolás Llinés, director de business development para España de Carmignac Gestion afirma que aún queda valor en la renta fija. Sí, pero matiza. Con capacidad de ser flexibles. Así lo llevan logrando con el Carmignac Securité, que en su más de cuarto de siglo de track record nunca han cerrado un año con pérdidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario