Un imputado de la 'Gürtel' afirma que "Cascos tiene mucho que aportar" a la investigación
El exdirector de Comunicación de Aena cree que la declaración del exministro "es necesaria para evitar el cierre en falso de la instrucción"
MARTES 05 DE ENERO DE 2016
La negativa del juez instructor a citar como testigo a Francisco Álvarez-Cascos en el caso Aena, una trama de la Gürtel, ha escrito un nuevo capítulo. El exdirector de Comunicación de Aena, Ángel López de la Mota ha recurrido la decisión judicial y sostiene que la declaración de Cascos “es necesaria para evitar el cierre en falso de la instrucción”. Según ha hecho público la Cadena Ser, De la Mota afirma que “Cascos tiene mucho que aportar” y considera determinante su concurso para explicar “quién está detrás de las siglas PAC”, que un informe de la UDEF identificó con las iniciales del expresidente del Principado.
De la Mota es el principal imputado por la adjudicación al presunto entramado corrupto de la Gürtel de 27 contratos por unos 2,4 millones. Todos ellos tuvieron lugar entre los años 2000 y 2002. Francisco Álvarez-Cascos era por entonces el máximo responsable de la Agencia Estatal de Navegación Aérea. López de la Mota cree que la declaración del exministro es "necesaria para evitar el cierre en falso de la instrucción". Añade que fue Cascos quien le nombró para ocupar el cargo. "Parece", agrega, que al juez "le bastan algunas cabezas de turco" y no quiere llegar "al fondo" del asunto con su negativa a citar a Cascos.
El exdirector de Comunicación de Aena afirma que si la instrucción y los informes policiales han girado en torno a la posible existencia de "una trama del PP, parece absurdo que sea irrelevante cómo entró en Aena, si hubo intencionalidad en su contratación para favorecer a la Gürtel, o dé igual que hubiera trabajado en el PP con anterioridad". El imputado argumenta que Cascos puede resolver todas estas dudas.
Extemporánea
El juez José de la Mata consideró hace unos meses “extemporánea” la declaración de Cascos al estimar que el imputado tuvo años para reclamarla. Álvarez-Cascos negó a la Cadena SER que conociera las contrataciones de Aena. Aseguró que la agencia, con cerca de 8.000 trabajadores, tenía "la estructura de un organismo autónomo" y que el ministro "no estaba al detalle" de su actividad.
Ángel López de la Mota fue imputado hace ahora cuatro años junto a José María Gavari. A ambos se les considera presuntos autores de delitos de cohecho y prevaricación, al haber recibido presuntamente regalos y pagos de las empresas de la red por un importe de 84.000 euros a cambio de contrataciones por 2,4 millones. De La Mota trabajó durante una década en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid y posteriormente fue nombrado director de Comunicación de Aena en el año 2000, el mismo año en el que Cascos accedió a Fomento. Durante estos años consiguió una plaza fija en el organismo aeroportuario y se acogió al ERE de Aena en 2013.
Según el juez de instrucción, a cambio de las adjudicaciones, que se realizaron vulnerando los principios de "legalidad, igualdad, concurrencia y publicidad", la trama Gürtel sobornó presuntamente a López de la Mota con 67.215 euros. Así, sufragó las obras que se hizo en su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid), con un coste de 46.216 euros, le entregó 6.000 euros en efectivo y le regaló viajes a Eurodisney con su familia o las islas Canarias por 14.998 euros. Gavari, que "colaboró estrecha y decisivamente" con su jefe desde su posición en la filial Clasa, recibió dádivas por valor de 75.690 euros, de los que 61.354 los recibió en metálico y 14.336 en servicios turísticos para él y su familia en Mallorca, Eurodisney o Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario