martes, 14 de junio de 2016

A los Vivítopes.....

La batalla se prometía dura, y así ha sido. Tres son los restaurantes que, en los últimos años, se han venido disputando el número 1 en estamonumental operación de marketing que es la gala de los 50 Best Restaurants: el danés Noma, el italiano la Osteria Francescana y nuestroCeller de Can Roca. Los tres han batallado una vez más por el liderazgo y, en esta ocasión, ha sido el de Módena el que se ha alzado con el galardón. El baluarte de los hermanos Roca baja del primer al segundo puesto, pero, eso sí, Joan Roca ha sido encumbrado como mejor chef del mundo al recibir el Chef's Choice Award.
Ferran Adriá y otros chefs aplauden a Joan Roca tras ser nombrado mejor chef del mundo
Ferran Adriá y otros chefs aplauden a Joan Roca tras ser nombrado mejor chef del mundo
ADVERTISING
El top 5 de esta edición -cuya gala se ha celebrado por primera vez fuera de Londres, en Nueva York, en lo que parece una estrategia para globalizar el evento- lo encabeza pues la Osteria Francescana, el restaurante delmediático chef italiano Massimo Bottura. El segundo puesto ha sido, como decíamos, para el Celler de can Roca; el tercero, para el norteamericano Eleven Madison Park (el espacio gastronómico de Daniel Humm y Will Guidara, uno de los 'must' de la Gran Manzana); el cuarto, para el peruano Central, del chef Virgilio Martínez (que ya fue nombrado el pasado otoño Mejor Restaurante Latinoamericano, demostrando el pujante poderío de la gastronomía de este país), y Noma, que llegó a ser número 1 durante tres años seguidos, ha quedado 'relegado' al puesto número cinco.
La Osteria Francescana, de Massimo Bottura, mejor restaurante del mundo
La Osteria Francescana, de Massimo Bottura, mejor restaurante del mundo
Entre los primeros puestos encontramos, además de Can roca, otros dos restaurantes españoles: Mugaritz (que baja del sexto al séptimo puesto) y el Asador Etxebarri, que se cuela en el número 10. Otros triunfadores han sido Arzumendi, que pasa del puesto 19 al puesto 16 yTickets, de Albert Adrià, que se ha aupado del número 42 al 29. Se mantienen en este top Arzak (del 18 al 21) y Quique Dacosta, que no obstante ha retrocedido 10 puestos: ha pasado del 39 al 49. 
Tickets, de Albert Adrià
Tickets, de Albert Adrià
Ahora se abre un espacio para la reflexión y para observar de qué manera este ranking repercute en cada uno de los restaurantes. Por mucho que todo el mundo sepa que esto es un gigantesco globo, una monumental estrategia de marketing que no necesariamente corona al mejor ni derroca al peor, qué duda cabe de que estar entre los 50 Best supone una fulgurante proyección de los restaurantes y de sus chefs. Ahora todos recolocan sus posiciones, ajustan sus estrategias y se preparan para la próxima batalla. A ver si en ella nuestros Roca recuperan el trono.

No hay comentarios: