Hacienda planea que las empresas paguen antes el impuesto de sociedades ante el desplome de la recaudación
El Ministerio baraja alternativas para evitar un desvío mayor del objetivo de déficit
El Gobierno en funciones estudia alternativas con las que aumentar la recaudación fiscal de forma inmediata ante la caída de los ingresos por impuestos como el de sociedades. Así, una de las posibles medidas del Ministerio de Hacienda sería recuperar los pagos fraccionados del tributo sobre los beneficios empresariales y evitar así un mayor desvío del objetivo de déficit público pactado con Bruselas.
No en vano, la recaudación de impuestos en los cuatro primeros meses del año se ha reducido casi un 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que añade aún más dudas sobre los objetivos presupuestarios del Ejecutivo. Por ahora, el déficit público hasta abril asciende a 13.981 millones de euros, más del 1,2% del PIB. La última previsión del Gobierno es del 3,6% para el conjunto del año, tras aumentarla en ocho décimas respecto al 2,8% pactado inicialmente con la Comisión Europea, que habría aceptado la prórroga de un año extra para reducirlo por debajo del 3%.
Así, el Ejecutivo en funciones quiere frenar este descenso de los ingresos fiscales para cumplir con el Programa de Estabilidad 2016-2019 que remitió a Bruselas, y en el que ya incorporaba la posibilidad de recuperar los pagos fraccionados del impuesto de sociedades para impulsar la recaudación, según informa El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario