¿Buen momento para comprar casa? La estadística de hipotecas así lo refleja
Finanzas
Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados ayer por el INE correspondientes al pasado mes de abril reflejan un incremento del 24,6% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un fuerte repunte en comparación con 2015.
"Desde finales de año la financiación crece a un ritmo superior al 10%, lo que prueba que la concesión de hipotecas se está consolidando en nuestro país, lo cual es clave para la recuperación del sector inmobiliario", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
"En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios que anima las compraventas", añade. Toribio destaca que según el reciente informe de fotocasa "Los españoles y su relación con la vivienda en 2015", "Seis de cada 10 españoles cree que el precio de la vivienda ha tocado fondo. Es decir, se está extendiendo la idea de que es buen momento para comprar, lo que anima a aquellos que pueden acceder a la financiación que conceden ahora los bancos".
Por su parte, Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, explica que la concesión de hipotecas sigue su senda de crecimiento de dos dígitos porcentuales en la variación interanual, y en este caso, también lo hace en la mensual. "Casi dos años de subidas interanuales continuadas hacen que el mercado inmobiliario vaya consolidando su recuperación".
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que "los meses van asentando la tendencia al alza del número de hipotecas y se acelera la normalización con un crecimiento del 25% frente al año pasado, aunque tenemos que tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa que puede haber provocado que muchas de las operaciones se registraran en el mes de abril . De seguir con este ritmo de crecimiento es más que probable que cerremos el año cerca de las 300.000 hipotecas concedidas, claramente por encima de las 245.000 en las que se cerró 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario