martes, 12 de julio de 2016

Proyecciones....

El mundo anglosajón será el que lleve la voz cantante en los mercados en lasegunda mitad del año. Por un lado, el inesperado resultado del referéndum en Reino Unido a favor de la ruptura con Europa no entraba en las previsiones de los analistas para el segundo semestre, con lo que han tenido que rehacer sus pronósticos y, por otro, el aumento de las posibilidades de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos del próximo mes de noviembre.
Estos dos nuevos factores se suman a los que ya estaban sobre la mesa como es la debilidad de la actividad manufacturera mundial, a pesar de que las inversiones públicas en China comienzan a dar sus frutos, el fin de ciclo de los mercados emergentes y la agenda de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, que se ha visto truncada por los últimos acontecimientos.
Sobre estas dos bases, Allianz Global Investors Julius Baer han dado a conocer su estrategia para el segundo semestre de 2016. La premisa fundamental es ser cautos porque la volatilidad va a continuar. Sin embargo, es posible que sea “una buena oportunidad para tomar posiciones ante los eventos adicionales, muchos de naturaleza política, que tienen potencial para mover los mercados”, aseguran desde la primera de las firmas.

Volver la vista hacia emergentes

Por su parte, Christian Gattiker, estratega jefe y director de análisis de Julius Baer, destaca que con el Brexit como telón de fondo y el programa del candidato republicano para la presidencia de EEUU presionando aún más la dinámica del comercio mundial, “la Fed está encontrándose con dificultades para ceñirse a su plan de subir tipos de interés” y esta es la variable que más certidumbre brinda a los mercados en un escenario tan incierto como el actual, ya que supone que los tipos permanecerán en niveles bajos durante mucho más tiempo.
Pero sin duda, el evento más relevante, en tanto que inesperado, para tener en cuenta de cara a los próximos seis meses es la posible ruptura -todavíani ha solicitado el artículo 50 que pone en marcha el proceso- de Reino Unido y la Unión Europea. En este escenario, Gattiker hace tres recomendaciones.
“La primera de ellas es mantener la calma, ya que la reacción de los mercados financieros no parece apuntar a un clásico movimiento en U del que poder beneficiarse; la segunda es buscar la calidad y no perder de vista los valores de crecimiento; y la tercera es buscar gangas en activos que siempre quisieron tener en cartera, pero siempre estaban caros”, afirma.
Con todo, los expertos esperan que tras la reciente estabilización de las bolsas, se tranquilicen hasta entrar en un claro movimiento lateral durante los meses de verano en los que, “desde la perspectiva mundial es hora de elevar el peso de los mercados emergentes atendiendo a sus fundamentales y a su relativo aislamiento de los problemas europeos”, 

No hay comentarios: