¿Disparará ya el Banco de Inglaterra tras el Brexit? Hoy decide si le asusta más la recesión o el hundimiento de la libra
La entidad gobernada por Mark Carney celebra su segunda reunión de política monetaria tras el referéndum
- Los tipos de interés llevan anclados en el 0,5% desde 2009 y las compras de activos, en los 375.000 millones de libras desde 2012
- En cambio, Augustin Eden, analista de Accendo Markets, señala que un recorte de tipos sería la peor idea
- Lanzar más estímulos buscaría animar la actividad económica, pero debilitaría más a la libra
- No hacerlo reforzaría a la divisa británica, pero elevaría los riesgos de sufrir un mayor frenazo económico
No fue a la primera. Pero puede que sí sea a la segunda. El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) celebra este jueves una reunión de política monetaria en la que podría decidir nuevos estímulos con los que combatir los cada vez más evidentes efectos del Brexit en la economía británica. La única duda reside en saber hasta qué punto le preocupa que el lanzamiento de mayores incentivos pueda castigar más a la libra.
Esta vez, y a diferencia de la cita que tuvo lugar a mediados de julio, los analistas prevén que la entidad gobernada por Mark Carney sí anunciará "un paquete sustancial de medidas”, según los expertos de Danske Bank, entre ellas un recorte de los tipos de interés desde el actual 0,5% hasta el 0,25%. Además, también esperan que amplíe su programa de compra de activos en 75.000 millones de libras y que refuerce su Funding Lending Scheme (FLS), un programa diseñado para incentivar el crédito que fue implantado en 2012.
Esperamos que el BoE mantenga una postura muy acomodaticia y señale que está preparado para más medidas si es necesario
“Esperamos que el BoE mantenga una postura muy acomodaticia y señale que está preparado para más medidas si es necesario. En nuestra opinión, esto ayudará a satisfacer la expectativa del mercado de más medidas en el futuro”, añaden los expertos del banco danés.
En su opinión, “una rebaja de 25 puntos básicos en los tipos de interés y más compras de activos han sido descontados por el mercado, pero todavía hay recorrido a la baja para los tipos de interés y la libra, pese a las relativas altas expectativas del mercado”.
Respecto al comportamiento de la libra en el mercado de divisas, prevén que la moneda británica se debilite frente al euro y el dólar tras el anuncio. “Esperamos que el euro/libra suba hasta 0,86 en un mes. A medio plazo, esperamos más debilidad de la libra y un cambio euro/libra en 0,88 en tres meses y en 0,90 en 6 meses”.
LOS EXPERTOS DESCARTAN TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS
La previsión de estos expertos, en base a los últimos datos de PMI conocidos, es que Reino Unido entre en recesión en el segundo semestre de 2016
La previsión de estos expertos, en base a los últimos datos de PMI conocidos, es que Reino Unido entre en recesión en el segundo semestre de 2016. El gobernador del BoE, Mark Carney, ya anticipó que harán lo que sea necesario para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. No obstante, Danske Bank descarta que el banco central británico recorte los tipos de interés a terreno negativo, tal y como han hecho el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.
Por su parte, Augustin Eden, analista de Accendo Markets, comenta que “parece que tendremos algún tipo de estímulos preventivos, ya que cualquier efecto negativo del Brexit no será confirmado por los datos económicos hasta octubre”. Este experto afirma que “un recorte de tipos de interés es tal vez la peor idea, pero hay otras opciones en forma de ampliar el programa de compra de activos QE o reforzar el Funding por Lending Scheme (Esquema de Fondos para Préstamos). Cualquier cosa que suceda, debilitará a la libra frente al euro y el dólar esta semana”.
NATIXIS ESPERA UNA AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA QE
La "pregunta más importante es si el BoE introducirá, o al menos anticipará, nuevas medidas cuantitativas bajo el programa de préstamos FLS", señala Natixis
David Lafferty, estratega jefe de mercado de Natixis Global Asset Management, comenta que los últimos datos económicos publicados en Reino Unido, como la confianza empresarial y del consumidor, las ventas minoristas y los datos de manufacturas, han sido "bastante negativos". Este experto añade que "aunque el gobernador Mark Carney no pudo construir un consenso el mes pasado para tomar medidas, parece que incluso los 'halcones' (miembros del BoE menos propensos a nuevos estímulos) deberán aceptar que las perspectivas se han deteriorado".
Así, este experto señala que "el mercado ha descontado un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de este jueves". Aunque en su opinión, la "pregunta más importante es si el BoE introducirá, o al menos anticipará, nuevas medidas cuantitativas bajo el programa de préstamos FLS". David Lafferty concluye que "esperar un recorte de tipos y una ampliación del programa QE podría ser demasiado. Sin embargo, los inversores pueden anticipar que el BoE ampliará su programa de compra de activos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario