En un mundo con una única divisa, los resultados presentados por Santander el miércoles posiblemente serían aún mejores de los comunicados. Pero la realidad es que en los tres principales mercados en los que opera el líder del sector financiero español se emplean monedas distintas: euros en España, libras en Reino Unido, y reales brasileños en Brasil. Y el tipo de cambio explica que el resultado de Santander, en Reino Unido y Brasil, y también en el resto de mercados en los que la moneda empleada no es el euro, sea menor que el que el banco comunicó este miércoles en rueda de prensa y en comunicados oficiales.
Santander informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valoresque en Reino Unido registró, entre enero y septiembre de este año, un beneficio atribuido de 1.207 millones de euros, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo atribuyó la caída a la "introducción en 2016 del impuesto del 8% sobre los beneficios a la banca, lo que provoca que de un aumento del 0,3% en el beneficio antes de impuestos se pase a un descenso de más del 11% en el resultado final".
Sin embargo, en el informe financierocorrespondiente a los nueve primeros meses de este año, en el que se recoge el impacto del tipo de cambio, la reducción del beneficio fue mayor: el 19,3%. La depreciación de la libra respecto al euro por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, explicaría esta caída del beneficio cercana al 20%.
Desde que Reino Unido, el pasado 23 de junio, votó a favor de la salida de Reino Unido de la UE, la libra se depreciado respecto al euro cerca de un 20%. Antes del Brexit, para comprar un euro eran necesarios 76 peniques. Ahora hacen falta 89 peniques, al cambio de ayer, para adquirir un euro.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, dijo el miércoles en la presentación de los resultados que todavía es pronto para hablar del impacto del Brexit sobre las cuentas del grupo, y que a finales de año ya sería momento de analizarlo con más profundidad. "Obviamente pueden dibujarse muchos escenarios, con ralentización fuerte o débil", comentó. Álvarez admitió que Santander "tiene otro impacto que es la depreciación de la libra" y añadió que las cuentas trimestrales "ya lo registran".
El banco presidido por Ana Botín sacó pecho ayer por el comportamiento de su negocio en Brasil. Mientras que en Reino Unido y España el beneficio hasta septiembre este año ha sido inferior al obtenido el año pasado, en Brasil la entidad informó a la CNMV que había logrado un beneficio atribuido de 1.276 millones de euros, un 9,5% más.
Sin embargo, en el informe financiero de los nueve primeros meses, que fue entregado ayer a los medios junto con la presentación de los resultados, sí que se recoge el impacto del tipo de cambio. El beneficio en Brasil no se incrementó en los nueve primeros meses del año, sino quecayó un 3% teniendo en cuenta el efecto divisa.
En el último trimestre del pasado año el real brasileño marcó mínimos frente al euro sufriendo una depreciación cercana al 40%. Este año el comportamiento de la moneda brasileña frente al resto de divisas ha sido muy positivo, revalorizándose cerca de un 20% respecto al euro en lo que va de año. En septiembre de 2015 un euro se llegó a intercambiar por 4,6 reales brasileños; en la actualidad un euro equivalen a 3,4 reales brasileños.
El impacto del tipo de cambio reduce los beneficios comunicados ayer por Santander en la mayoría de los mercados en los que opera. En Europa Continental, el aumento del beneficio comunicado, 2.104 millones de euros, fue un 15,3% superior teniendo en cuenta el efecto divisa, y un 16,8% más sin valorarlo. El beneficio de Santander Consumer Finance, 835 millones de euros, fue un 18,9% más teniendo en cuenta el tipo de cambio, y un 21,1% más sin valorarlo. Las ganancias de Santander en Poloniacayeron en los nueve primeros meses un 14,3% con el tipo de cambio, y un 10,2% sin valorarlo. En Latinoamérica contabilizando el tipo de cambio, Santander registró una caída del beneficio del 3%; sin embargo, sin valorarlo, la entidad aumentó sus ganancias un 13,1%. En México, valorando el impacto del efecto divisa, el beneficio de Santander se incrementó un 1,1%, y un 19% sin tenerlo en cuenta. En Estados Unidos el beneficio atribuido del grupo cayó un 42,3% teniendo en cuenta el tipo de cambio, y un 42,1% sin valorarlo.
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