Ciudad Naranco se congela en el tiempo
Los vecinos denuncian la paralización que está sufriendo el barrio. Piden mejoras en las infraestructuras y servicios
REDACCIÓN 31/10/2016 05:00
Luchar por revitalizar el barrio en el que llevan viviendo toda la vida. Esa es la principal premisa de la Asociación Vecinal Ciudad Naranco. El barrio ovetense ya ha celebrado la primera asamblea en la que han participado más de un centenar de personas y en la que han expuesto la problemática que día a día vive el barrio. Entre los principales problemas con los que cuentan están los accesos al distrito y la construcción de un spa que lleva varios años paralizada. Los promotores de la asociación afirman que mientras el resto de barrios en la ciudad han evolucionado, el de Ciudad Naranco se ha quedado estancado. El próximo 7 de noviembre se celebrará la segunda asamblea en la que esperan comenzar a elaborar los estatutos para la constitución final de la asociación.
Lorena Menéndez y Fernando Gómez llevan viviendo varias décadas en Ciudad Naranco. Junto a otros 13 miembros decidieron crear la Asociación Vecinal Ciudad Naranco. La idea nació tras las protestas que se llevaron a cabo este verano con el cierre de urgencias en el centro de salud del barrio. «Se hizo una concentración debido a los problemas de las guardias en el centro de salud. Supuestamente ya existían asociaciones vecinales en el barrio pero no vimos que se presentase ninguna. Hablando con un grupo de vecinos decidimos crear nosotros una», afirma Gómez. En su primera asamblea consiguieron reunir a más de un centenar de personas, lo cual les desbordó.
Una de los problemas que más preocupa a los vecinos de Ciudad Naranco es el relativo a los accesos al barrio. Afirman que hace 15 años, el gobierno local prometió construir unos nuevos, pero aún siguen a la espera de que ese proyecto se lleve a cabo. Gómez señala que durante las elecciones del pasado año «se hicieron catas para que viéramos que se hacía algo, pero desde ese momento no los hemos vuelto a ver trabajando en ello». Este no es el único problema circulatorio del barrio, ya que son muchos los que se quejan del ruido que produce la autovía que comunica con Gijón.
Otra de las preocupaciones para estos vecinos es la paralización de la construcción del spa. Señalan que el primer organismo en promover esta construcción fue el ayuntamiento, pero desde 2008 las obras están paralizadas. Este servicio es uno de los muchos que denuncian los habitantes de Ciudad Naranco. «Somos uno de los barrios más poblados y no tenemos una escuela preinfantil, equipamientos deportivos, piscinas, centro de día. Barrios como La Corredoria, que son más nuevos, tienen todo esto», indican desde la asociación. La falta de personal en el único centro de salud del que disponen es otro de los problemas que llevan tiempo denunciando. A modo de ejemplo, comentan que en consultas como las referentes a fisioterapia, las listas de espera llegan a ser de seis meses.
Otro de los temas a debatir en las asambleas será el referente a los almacenes abandonados del barrio, a los que califican como «un nido de ratas». «Todos los barrios han evolucionado menos nosotros. Las deficiencias que había hace unos años siguen ahí. Siendo tantos habitantes -casi 14.000- esto no puede estar tan parado», apunta Menéndez.
Desde la asociación hacen un llamamiento a los vecinos para que participen en la próxima asamblea que se celebrará el próximo 7 de noviembre. Afirman que desde su posición se intentará buscar una solución a cada uno de los problemas planteados y que se dará prioridad a cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario