sábado, 10 de marzo de 2018

El reparto de Abertis....

Expansión-La negociación a contrarreloj que mantienen ACS y Atlantia para poner fin a su guerra de opas sobre Abertis, según adelantó el jueves EXPANSIÓN, avanza a toda velocidad. El objetivo es el control conjunto del grupo, salvando su integridad y manteniendo la sede en España.
Los dos rivales han empezado a dar forma a una fórmula para controlar de forma conjunta el grupo, a través de una nueva sociedad (newco).
En las negociaciones al máximo nivel que se están manteniendo, y que fueron adelantadas el jueves por EXPANSIÓN, se está planteando que además de Atlantia y ACS, la nueva sociedad para controlar Abertis estaría participada por Hochtief, filial alemana de ACS.

Salvar escollos

Esta fórmula permitiría salvar varios escollos. Entre ellos, los políticos y los financieros. Con ese mecanismo, se mantendría la integridad de los negocios de Abertis, además de su españolidad. Uno de los objetivos es asegurar la permanencia de la sede en España y que el grupo siga cotizando en este país.
Precisamente este asunto era una de las grandes preocupaciones del Gobierno español. Desde algunos ámbitos del Gobierno, y en especial desde el Ministerio de Energía, a cuyo frente está Álvaro Nadal, se lanzó el mensaje de que no se permitiría un troceo de Abertis como el que ocurrió con Endesa. Otro de los objetivos es garantizar el crecimiento del grupo y de sus inversiones.
El control conjunto de Abertis también permitiría evitar la complejidad financiera del reparto de activos. Las negociaciones iniciales partían de la idea de que uno de los rivales en la carrera de opas sobre Abertis se retirara de la puja con el compromiso de que, el que ganara, le cediera una serie de activos.
En principio, el que se iba a retirar sería el primer opante, es decir, Atlantia, cuya opa valoraba Abertis en unos 16.500 millones de euros. El segundo opante, ACS -que de momento sigue siendo el que más ofrece por Abertis, con una oferta de 18.600 millones- completaría el proceso de compra y luego vendería activos a Atlantia.
La dificultad en decidir qué activos se quedaba Atlantia y qué activos se quedaba Hochtief (a través de la que ACS ha formulado su opa), amenazaba con bloquear las negociaciones. Atlantia y ACS estaban de acuerdo en el reparto de algunos negocios, como los de Italia, Brasil y otros activos en Latinoamérica (para Atlantia) y los negocios de España (para ACS).
Pero la negociación había encallado en el suculento negocio de Abertis en Francia, que deseaban tanto ACS como Atlantia.
Otros negocios como la filial de satélites Hispasat se venderían a un tercero en cualquier caso. Red Eléctrica (REE) ya ha formulado una oferta formal valorando Hispasat en 1.150 millones. Sobre la filial de torres de telefonía Cellnex no había especial interés por ninguna de las partes. El que se quedara con Cellnex tendría que vender como mínimo un 5% para evitar una opa sobrevenida sobre este grupo, del que Abertis tiene casi el 35%.
La voluntad de ACS y Abertis, participada por La Caixa, para llegar a un acuerdo que evite el desgaste financiero e institucional de una guerra de opas ha hecho que se analice el escenario de crear una sociedad conjunta, como ya hicieron Enel y Acciona para lanzar una opa sobre Endesa.
Ahora falta saber cómo dar encaje a esa fórmula, jurídica y económicamente. El proceso de opas, de momento, sigue su curso. Este jueves estaba previsto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -que ya autorizó en su día la opa de Atlantia- autorizara la opa de Hochtief.

La Bolsa premia a ACS y Atlantia con subidas

Transcurridas dos sesiones desde que se conocieran las negociaciones entre ACS y Atlantia, la compañía que preside Florentino Pérez acumula una ganancia en Bolsa del 10,98%. Este viernes cerró en los 30,22 euros tras anotarse una subida del 2,99%, mientras que el jueves esta alcanzó el 7,75%.
Por su parte, Atlantia también cotiza al alza y registra una revalorización del 8,1% desde el jueves. Este viernes sus títulos subieron un 2,96%, hasta los 27,85 euros.

No hay comentarios: